San Juan 8 > Información General

La construcción y el sector inmobiliario, en recesión desde 2012

Así se desprende de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio. El cepo al dólar fue un condicionante clave, al igual que la suba de precio en materiales para la construcción y por otra parte, la falta de inversiones en el sector.

Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa fe, los sectores de la construcción y el inmobiliario, son quienes se encuentran en recesión desde el 2012.

Te puede interesar...

Entre los principales punto del mismo, el cepo al dolar, los aumentos en insumos y la fata de inversiones, son algunas de las causas que hicieron que el sector sufra esta caída.

Según consta en el informe, "la evolución reciente de dos indicadores estadísticos que permiten tener una referencia macro de la evolución del sector inmobiliario de la provincia. Por una parte el consumo de cemento Pórtland (referente del sector de la construcción) y en segundo lugar las transferencias de dominios de los departamentos del centro/norte provincial (datadas por el Registro de la Propiedad Santa Fe).

En base a datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Pórtland, durante 2012, en la provincia de Santa Fe se consumieron un total 781.600 de toneladas de cemento; un -16,3% por debajo del consumo correspondiente al año 2011 (934.000 toneladas).

La información filtrada por estacionalidad presenta una nueva caída mensual para la serie del -1,9% respecto a noviembre, con una velocidad interanual negativa de -11,8%.

En consideración de las recesiones datadas a nivel provincial por la Bolsa de Comercio, queda en evidencia que el sector de la construcción ha sido una actividad muy perjudicada por las contracciones globales de la economía. Durante la recesión 2008/09 el consumo de cemento provincial disminuyó un -34,3% entre mayo de 2008 y noviembre de 2009. Luego, se recuperó parcialmente hasta diciembre de 2010 (pero sin alcanzar el nivel previo a la recesión) y, de allí en adelante, ha comenzado una nueva situación desfavorable que se prolonga durante todo 2011 y 2012.

En cuanto al sector inmobiliario se refiere, el Registro de la Propiedad Santa Fe indica que la documentación ingresada en la categoría de Dominios durante 2012 ha sido prácticamente la misma que en 2011: 34.391 expedientes en 2011 y 34.248 en 2012.

En términos mensuales, la serie filtrada de estacionalidad indica una caída de -2.2% mensual y finaliza 2012 con una relación interanual negativa de -7,7%. Sin embargo, cabe destacar que el movimiento del último trimestre del año deja entrever que las transferencias de propiedades en el centro/norte de la provincia agudizan su situación negativa.

Por el momento no existe evidencia suficiente para pensar en una pronta finalización de la presente fase contractiva que atraviesa la economía provincial; fundamentalmente debido a la presión que imprime la inflación en algunos sectores particulares y en materia socio-económica en general.

En lo particular al sector, tampoco se observan cambios de fondo sobre las cuestiones que más han limitado el crecimiento de la actividad: impedimentos para adquirir divisas, surgimiento de un dólar paralelo, aumento sostenido de los costos de construcción (materiales y mano de obra), presión fiscal, adaptación a nuevas normas, por mencionar las más importantes.

Adrián Dib, presidente de la Cámara de la Construcción filial Santa Fe, opinó que “el informe refleja una realidad que nosotros veníamos anticipando. En la actividad privada, el cepo al dólar fue un condicionante clave. Y en el sector público, la falta de inversión durante el 2012 de los Estados hicieron que la actividad decaiga. Nosotros creemos que este año será igual o pero que el pasado, por lo tanto seguiremos complicados”.