San Juan 8 > Ovación

La ciudad que acompaña al Dakar

El bivouac es un lugar de suma importancia para la carrera, en el cual nada esta librado al azar. Las 3000 personas que viven a diario, poseen todo lo necesario para su aventura.

Nicolás Fazio

Enviado especial UNO Medios

Te puede interesar...

La carrera más difícil del mundo no es solo es una exigencia para los pilotos en el momento de pasar una duna de repleta de arena. También es una exigencia muy grande para la organización, por eso hay determinadas cosas que deben estar a la altura de la competencia y el Bivouac (vivac si hablamos en español) definitivamente lo está.

El “campamento” de Pisco tiene 12 hectáreas, duplicando la cantidad de la edición pasada. Aquí se podrá encontrar todo lo necesario y todo está muy bien organizado.

Cada equipo tiene delimitado su espacio para ubicar sus vehículos, poder trabajar y pasar la noche allí con sus carpas o motorhome en el mejor de los casos. Claro está que hay distintas estructuras. Algunas con más de 20 mecánicos y herramientas y otros con el piloto y no más de 4 personas que lo ayudan.

El vivac también posee los servicios más importantes e imprescindibles para las 3000 personas que conviven en este lugar. El hospital móvil tiene 60 personas que trabajan en él. 30 doctores

acompañados de 30 asistentes. 10 vehículos de emergencias con 2 doctores a bordo. Un puesto de asistencia médica cada 80 km. en cada día de competencia. En el centro asistencial también hay máquina de rayos x, gran cantidad de bolsas de suero, etc. Para las emergencias hay helicópteros preparados para salir en cualquier momento.

La comida no es un tema menor y por eso no hay nada librado al azar en el restorán. Más de 150 personas se reparten para brindar las 4 comidas diarias, las cuales están seleccionadas por un grupo de nutricionistas encargados. Allí comen desde los principales pilotos como Peterhansel hasta el más ignoto mecánico.

Otro de los temas importantes es el aseó de las personas, momento que a veces se pone dificultoso ya que solo hay agua fría. Los campamentos cuentan con 50 baños químicos y 20 especie de bebederos. Al costado de estas hay dos sectores de duchas, tanto para mujeres como para hombres. El sector de prensa recibe a los periodistas de los distintos países y el idioma que se sobresale es el francés. La información sale de forma rápida y correcta, lo que hace simple el trabajo de cada corresponsal.

No falta la carpa de la organización, donde se controla cada centímetro de la carrera, tampoco el club Dakar, donde por las tardes uno puede tomarse un aperitivo y de ninguna manera las marcas pierden la oportunidad y de ofrecer a la gente sus ricas comidas o bebidas.

Sin lugar a dudas el Bivouac es un lugar perfectamente pensado y diagramado, al mejor estilo francés pero con una gran mano Argentina.