San Juan 8 > Policiales

La causa Bolsafé Valores, a punto de ser elevada a juicio

Así lo indicó Enrique Muller, abogado de damnificados por la millonaria estafa por la que fue procesado Mario Rossini. Podría haber una segunda causa, que investigue la asociación ilícita.

Gabriela R. Albanesi

Diario UNO de Santa Fe

Te puede interesar...

Durante la feria judicial la Cámara de Apelaciones de feria confirmó la prisión preventiva del contador Mario Rossini, a quien el juez Nicoás Falkenberg procesó por administración fraudulenta en 62 casos y consideró que el agente de bolsa pergeñó una maniobra para desapoderar títulos valores que los inversores le confiaron. De esta manera la causa quedó al borde de la elevación a juicio. En diálogo con Diario UNO, el abogado Enrique Muller, quien representa a damnificados por la maniobra de estafa, explicó cómo avanza la investigación sobre el redireccionamiento del dinero y valores a cuentas de terceras empresas y qué falta para descubrir la ruta de los fondos tras el vaciamiento, cuya cifra - se estima - podría rondar los 700 millones de pesos.

—¿Cuáles son los cabos sueltos en la investigación sobre cómo se redireccionó el dinero?

—Falta investigar cómo fue la colaboración del Banco Galicia. Entendemos que también son responsables de toda esta maniobra. El Banco Galicia Mayorísta y el Banco de Galicia Bursátil son dos grandes cómplices que ha tenido Rossini, porque ellos omitieron informar las operaciones sospechosas. Esta es una obligación que ellos tenían, establecida por la Ley de Prevención del Lavado de Activos de Origen Delictivo (Nº 26.683), que explícitamente establece que es obligación de la entidad bancaria informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional de Valores. Creemos que ellos, deliberadamente, omitieron esta obligación.

Triangulaciones

—¿Qué información surgió de investigar la cuenta número 552 del Banco de Galicia?

—De esa cuenta, permanentemente egresaba dinero, que era transferido muchas veces a la cuenta que tenía habilitada también la firma B. V. Emprendimientos, que es la cuenta comitente dentro del banco de Galicia. Y desde allí, hay triangulaciones, y esas transferencias son las difíciles de desentrañar.

— ¿Los directivos del Banco Galicia están siendo investigados?

—Ese es un pedido que ya hemos formulado muchos de quienes estamos constituidos como querellantes. Estamos pidiendo que se investigue a quienes se denominan Oficiales de Cumplimiento, que son integrantes del directorio del Banco de Galicia y por lo tanto tenían la obligación de realizar esas denuncias de operaciones sospechosas. Máxime, viendo el calibre de operaciones que estaba haciendo Rossini. Además, contaba también con la complicidad de otras dos empresas, llamadas Valfinsa y Capital Market. Estas dos empresas operaban con Rossini en el Mercado de Valores de Buenos Aires.

Multas y prohibiciones

“Además, falta determinar de qué manera han utilizado el resto de las empresas de las cuales Rossini era presidente del Directorio. Tanto Servicios Informáticos S.A., como Software Santa Fe S.A., Emprendimientos Regionales S.A., y Emprendimientos Tecnológicos S.A. son todas empresas en donde Rossini figuraba como presidente del Directorio y que entendemos que tenían el mismo objeto social que tenía B. V. Emprendimientos y que tampoco estaban autorizadas a efectuar operaciones de Bolsa. De esta manera, llegamos a otro problema. En 2008, se le había impuesto a B. V. Emprendimientos una sanción que consistía en una multa y luego se le prohibió expresamente actuar en operaciones bursátiles. Sin embargo, tanto desde el Banco de Galicia como desde Mercados de Valores del Litoral,se omitió informar sobre el alquiler de títulos valores.

— ¿Considera que es posible recuperar el dinero?

— Ese es el primer objetivo, localizar el dinero o los títulos de valores. Con el ocultamiento de información que se ha sostenido, entre otros por el Banco Galicia, no podemos saber si aún existe, si está en algún lugar de la argentina o si salió del país. Pero en caso de que se localizara, supongo que el mecanismo natural de devolución entre los damnificados debería venir a través del Mercado de Valores. Luego, vendrán las acciones civiles, y las acciones por daños y perjuicios en contra de las firmas involucradas, como el propio Marcado de Valores, la Comisión Nacional de Valores y el Banco Galicia.

Investigación paralela

— ¿El caso se cerraría con las denuncias de los 62 damnificados?

— No, esa parte se va a elevar a juicio, como causa principal, lo más pronto posible, y en paralelo se va a seguir investigando el resto de las denuncias, que seguramente van a ser muchísimas más. Lo que no queremos que pase es que esta causa principal se retrase y que esa dilatación sea utilizada después a favor de Rossini. Además, creo que la investigación en paralelo va a venir bien para investigar la Asociación Ilícita y ahí deberían caer los integrantes de los Directorios de todas las firmas involucradas.