"
San Juan 8 > País

La Cámara baja aprobó los cambios en el impuesto a las Ganancias

La iniciativa contó con 139 votos a favor, y 91 en contra y 5 abstenciones . Todos los legisladores sanjuaninos votaron por la afirmativa.  El proyecto establece que quienes cobren menos de $15.000 de salario bruto no tendrán que pagar el impuesto.

 El Frente para la Victoria no tuvo finalmente problemas para darle media sanción en la Cámara baja a los cambios en el Impuesto a las Ganancias que promovió la Casa Rosada. Minutos después de las 20, la medida fue aprobada -en general- con 139 votos afirmativos, mientras que 91 legisladores se pronunciaron en contra y cinco se abstuvieron.

El oficialismo consiguió así dar el primer paso para la aprobación definitiva, que se daría la semana próxima en el Senado, donde contaría con los votos suficientes.

Te puede interesar...

La iniciativa postula cambios en varios artículos. Afecta la renta de una parte del mercado de capitales con el objetivo de buscar financiamiento para el Estado para contrarrestar la pérdida de percepción que significa la suba del mínimo no imponible. Así, crea un impuesto del 15% a la compraventa de bonos y acciones que no cotizan en Bolsa y grava en un 10% el cobro de dividendos por parte de las empresas.

El proyecto va en línea con el anuncio del Gobierno para eximir del pago de Ganancias a quienes cobren menos de 15.000 pesos de salario bruto.

Según detalló el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, de los cinco artículos de la iniciativa, cuatro sufrieron cambios para igualar al capital nacional con el extranjero e incluir entre los papeles gravados las cuotas y participaciones sociales. “Con esas correcciones, ya no estarán exentas de Ganancias las transferencias de paquetes accionarios entre empresas extranjeras de una firma nacional ni el cobro de dividendos en el exterior.

Las propuestas de la oposición

En la sesión, la oposición volvió a manifestar sus reparos y abogar por una medida más ambiciosa. Así, los legisladores defendieron los dos dictámenes de minoría que emitieron ayer en la discusión en comisión, que postulan que el mínimo no imponible se actualice automáticamente cada seis meses y que se grave la renta financiera.

Los legisladores señalaron que es "positivo" que haya un conjunto de trabajadores que no paguen

Ganancias, pero señalaron que "es insuficiente y que se debe aplicar una actualización del mínimo no imponible".

El diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay pidió establecer un sistema similar al que se aplica con las jubilaciones y pidió que los cambios en Ganancias "no se hagan más por decreto

sino por una ley del Congreso" y señaló que esta iniciativa "aumenta impuestos, sobre todo a las pymes", y reclamó que se grave la renta financiera.

En la misma línea expusieron los radicales Ricardo Alfonsín y el jujeño Miguel Ángel Guibergia, quienes insistieron en la necesidad de establecer la actualización automática del mínimo no imponible a la cuarta categoría, y señalaron que afectará a las pymes.

Por su parte, la socialista Alicia Cigliani aseguró que "el socialismo viene a ratificar su voluntad de gravar la renta financiera. Si las ganancias obtenidas en el circuito real de la economía son gravadas, no tiene sentido excluir las que se originan en el circuito financiero".

En tanto, Felipe Solá rechazó la iniciativa del Gobierno y volvió a insistir en su propuesta para "beneficiar a trabajadores y a las pymes". Dijo que "gravando la renta financiera se podrían obtener 6.000 o 7.000 millones de pesos". "Los diputados que representamos al Frente Renovador, aunque todavía no conformamos ese bloque, nos animamos a gravar en serio la renta especulativa", agregó.

Fuente: infobae.com