San Juan 8 > Información General

La Agencia de Seguridad Vial reforzó los controles en el comienzo de las vacaciones

Se realizan desde este lunes en el marco del programa “Verano Seguro”. Incluye a las principales rutas provinciales y nacionales con puestos fijos en las 5 regiones del territorio provincial.

En el marco del Programa “Verano Seguro”, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzó desde este lunes las acciones de ordenamiento, prevención y control que habitualmente se llevan a cabo en temporada de verano. En esta oportunidad, los operativos se realizan en forma conjunta con la Secretaría de Delitos Complejos de la Provincia de Santa Fe.

Te puede interesar...

En la búsqueda de dar una mayor respuesta a la seguridad de quienes transiten por las rutas que atraviesan el territorio de nuestra provincia, los operativos están a cargo de personal de la Policía de Seguridad Vial, de la Dirección General de Policía de Control de Adicciones, integrantes de la Dirección de Trata de Personas y de las T.O.E. Estas últimas realizarán funciones correspondientes a sus competencias.

El diagrama de controles se estableció en base al mapa de riesgo y comprende los principales corredores con alta circulación vehicular en época estival, que incluye tanto rutas provinciales como nacionales con puestos fijos en las 5 regiones del territorio provincial.

En estos operativos se realizan controles de:

-Documentación

-Alcoholemia

-Uso de los dispositivos de seguridad (cinturón de seguridad, cascos, dispositivos de retención infantil)

-Cantidad y correcta distribución de los ocupantes de los vehículos

-Control sobre los elementos de seguridad activos y pasivos de los vehículos

-Maniobras riesgosas

RESPONSABILIDAD A LA HORA DE VIAJAR

Acerca de este programa de trabajo, el subsecretario de la APSV, Mariano Cuvertino, comentó que “la época de vacaciones es una temporada crítica en materia de seguridad vial. Desde la Agencia estamos trabajando fuertemente para la prevención de accidentes, igualmente es indispensable que la población tome los recaudos necesarios antes de emprender un viaje y que lo haga con la mayor de las responsabilidades”.

FOLLETERÍA EN PUNTOS CLAVE

El pasado 28 de diciembre, la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó una nueva acción de concientización que consistió en la entrega de folletería y calcos en los accesos a la Autopista Rosario - Santa Fe, Rosario - Buenos Aires y Rosario - Córdoba.

La actividad se enmarca en el Programa “Verano Seguro” y busca alertar y concientizar sobre los riesgos en la conducción, para evitar siniestros de tránsito durante estas vacaciones.

Así, personal del organismo provincial distribuyó folletería informativa en los accesos a las rutas más importantes, donde confluyó el mayor volumen de tránsito.

VERANO SEGURO

“Verano Seguro” es el nombre de un intenso programa de prevención que tiene como objetivo evitar y disminuir los siniestros de tránsito para las próximas vacaciones de verano en ocasión del incremento de los viajes que se realizan por turismo.

El objetivo de las acciones de prevención es la disminución del nivel de siniestralidad que se eleva en estas fechas y que las familias puedan disfrutar sin tener que experimentar ningún hecho lamentable como son los siniestros de tránsito.

Hasta los primeros días de marzo, la Agencia implementa una fuerte campaña de concientización en toda la provincia que incluye distintas acciones que van desde la distribución de un folleto hasta una intensa difusión en las redes sociales.

Las actividades que se están realizando incluyen la difusión de un tríptico impreso que posee información técnica, recomendaciones y teléfonos útiles. Bajo el lema “Vayas donde vayas, en estas vacaciones SEGURO te vas a divertir”, se distribuye el folleto en distintos espacios neurálgicos de tránsito de conductores. También se reparte una calco con la leyenda de la campaña.

Con este fin, la Agencia entregó folletería a una red de actores involucrados directa o indirectamente con la problemática, entre las que se cuentan distintas cámaras y asociaciones, para que a través de ellos el material pueda llegar a los conductores. La Policía de Seguridad Vial también entrega el material a los conductores en los operativos de control.

Por otro lado, otra instancia de difusión de la campaña de prevención se está realizando en redes sociales y medios de comunicación. Desde el perfil de Twitter y, especialmente, la página de Facebook con que cuenta la Agencia, se disemina el mensaje de prevención con las recomendaciones más importantes para realizar un viaje seguro. En estos espacios, el organismo provincial se centra en la concientización e interacción con los diferentes actores sociales a través de la realización de encuestas y distintos juegos que incluyen el sorteo de botiquines y cascos.