San Juan 8 > Ovación

Juego de mente

“Tal vez la ansiedad es un factor que nos juega en contra y trabajamos para que eso no nos pase más”, le dijo a Ovación el DT Sava, que además no confirmó el equipo. Magnín o Chiapello… ¿esa es la cuestión?

Claudio Cáplan

ovacion@unosantafe.com.ar

Te puede interesar...

“No está mal que hagan hincapié mucho en la parte psicológica o en la parte anímica porque si un equipo hace 25 partidos que no gana evidente que también pasa por algo psicológico”, fue la frase disparadora que manifestó ayer el entrenador Facundo Sava y que originó que junto a Ovación desarrolle y obviamente que opine sobre como se definiría este momento deportivo de Unión en el torneo.

—Queda la sensación que el equipo tiene buenos comienzos en los partidos, pero que cuando consigue la diferencia se aplaca y comienza a sufrir por errores propios más que por virtudes del rival, sobre todo por la forma en que se perdieron puntos vitales, ¿pasa eso por el factor anímico o psicológico también?

—Desde ese aspecto trabajamos todos los días, pero también sobre los errores que tuvimos en los dos últimos partidos porque fueron fallas específicas y corregibles, por eso hacemos hincapié en ese aspecto para que no se vuelvan a cometer. Ahora tenemos que ganar para poder trabajar más tranquilos y así romper esa racha de 25 partidos sin lograr tres puntos.

Ventaja para el Colorado?

El presente marca que el factor anímico es un arma de doble filo para este grupo y que en muchas ocasiones se utilizan en plantel a psicólogos, como lo son por ejemplo los casos de dos equipos que pelean por no descender al igual que Unión, como son el caso de Independiente y del próximo rival Quilmes. En el caso del grupo de Américo Gallego, el facultativo que trabaja con los futbolista es Marcelo Roffe, mientras que en el Cervecero está l licenciado Darío Mendelsohn.

En el tatengue el mismo Sava es Psicólogo y por este motivo le consultamos sobre la influencia que tiene esta profesión junto con la de entrenador para intentar llegar con su mensaje al plantel albirrojo.

“Más allá de las profesiones que uno tiene, acá creo que lo importante es que el jugar pueda expresarse libremente, que tome decisiones y en ese camino es donde estamos trabajando. Para los jugadores tal vez hay cuestiones que son nuevas y por ende llevará su tiempo de adaptación”.

—Desde ese plano que planteas es que tanto el hincha de Unión como los periodistas debemos entender que hay cuestiones que no modifican de un día para el otro.

—Es lo que yo le dije desde el primer día al presidente y a todos. O sea, nosotros tenemos algunas ideas a implementar que son nuevas y que para los muchachos también, por eso hablo siempre de un tiempo de adaptación.

Primero el Tate

Sin desmerecer al rival de turno, en los últimos encuentros que jugó el equipo, y como ya remarcamos, se perdieron puntos vitales más por fallas del equipo que por una supremacía contundente del adversario, y de esa manera queda la sensación que el mayor responsable de las unidades que se perdieron fue el Unión, sobre esta apreciación el técnico tatengue marcó:“Primero hay un rival que juega, pero está más que claro que tuvimos fallas que posibilitaron que hayamos perdido o empatado el encuentro y claro está si analizamos las circunstancias que se dieron sobre todo con Arsenal.

—¿Éste factor marca que tal vez el principal rival que tiene Unión es la ansiedad?

—Puede ser que eso que marcás nos juegue en contra, por eso tenemos que focalizar bien lo que tenemos que hacer dentro de la cancha porque está más que claro que el encuentro dura 90 minutos, si tenemos en claro eso vamos a poder muchos resultados favorables.

La realidad marca que al plantel le hace falta sí o sí sumar de a tres,pero Sava sostiene su pensamiento en cuanto a la forma a la que se debe llegar a la victoria: “Sabemos que acá no queda otra que ganar, pero creo que la mejor forma de llegar al resultado es jugando bien. El objetivo es entrenar todos los días con la mente puesta en hacer en la cancha lo que trabajamos para llegar al resultado que queremos.

Así, Facundo Sava dejó en claro que el aspecto psicológico en éste momento para el grupo de jugadores que comanda está, tal vez, en la preparación, a la par de los trabajos físicos y/o tácticos- futbolísticos.

En lo que respecta a la formación que jugará ante Quilmes, el técnico definió que Barisone y Bruna serán titulares, pero que tiene una duda para completar los 11 titulares:¿ Será Pablo Magnín o Federico Chiapello el nombre que resta definir?