San Juan 8 > País

José Viera Gallo es el nuevo embajador de Chile en la Argentina

El nuevo enviado diplomático tiene una larga militancia en el partido socialista del vecino país. Este cargo es fundamental para los intereses sanjuaninos de cara a la concreción del futuro Túnel de Agua Negra.

José Antonio Viera Gallo fue designado como nuevo embajador de Chile en Argentina. El cargo estaba vacante desde el pasado 11 de mayo, cuando el entonces embajador, Marcelo Díaz, fue nombrado vocero de La Moneda, en el marco de un ajuste de gabinete realizado por la Presidenta Bachelet. 

El nuevo enviado a la Argentina fue ministro de la Segpres (Secretaria General de la Presidencia) y es un histórico dirigente del Partido Socialista,.

Te puede interesar...

El canciller Heraldo Muñoz confirmó este lunes la designación y destacó que el gobierno argentino ya otorgó su beneplácito al nombramiento.

Viera-Gallo fue presidente de la Cámara de Diputados entre 1990 y 1993, senador por la región del Bío Bío entre 1998 y 2006 y ministro de la Presidencia entre 2007 y 2010, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Ese último año, fue nombrado integrante del Tribunal Constitucional, por lo cual renunció primero simultáneamente a su cargo ministerial y a su militancia en el Partido Socialista.

Antes, fue subsecretario de Justicia durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y vivió exiliado en Italia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).