La incertidumbre y los miedos por el aumento de casos de coronavirus en San Juan van en aumento. La necesidad de buscar alguna profilaxis que disminuya el riesgo de contagio o al menos, minimice los síntomas una vez producido el contagio, cada vez se potencia más. Ivermectina e ibuprofeno inhalado, los dos medicamentos más solicitados por los sanjuaninos.

Desde que las muertes comenzaron en alza, la demanda de ambos medicamentos contra el Covid -19 se disparó considerablemente en las farmacias de San Juan. Si bien, estos dos artículos no cumplen la misma finalidad, se utilizan para hacerle frente al flagelo, pero con dos modalidades distintas.

Hay que decir que, Ivermectina e ibuprofeno inhalado no son sinónimos. En el caso de la ivermectina, su uso se administra para mitigar el impacto del coronavirus, pero también para atravesar la enfermedad de manera más "leve", si se quiere. Su venta es libre y por eso las farmacias de San Juan no cuentan con demasiado stock en este momento.

La elaboración de la ivermectina fue pensada en comprimidos y en gotas. En el caso de los comprimidos tienen un valor de $1.200 la caja y su utilización preventiva es de al menos 8 semanas (es decir que se necesitan unas 4 cajas). El costo aproximado del tratamiento, que no es reconocido como preventivo ante la O.M.S, pero sí ha mostrado efectividad en varios pacientes, es de $4.800.

El caso del ibuprofeno inhalado es diferente. Su utilización es de uso compasivo (quiere decir que está bajo investigación), y su venta es restringida, bajo receta médica. Esto quiere decir que la venta no es libre, sino que debe ser indicada por un profesional de la Salud.

Hay tres farmacias en San Juan que fabrican y distribuyen el ibuprofeno inhalado (las farmacias Desamparados, Magistral y Pasteur) las cuales realizan el producto indicado bajo prescripción médica de manera individual para cada paciente, de acuerdo a esa indicación. Su valor no es alto: $250 y se utiliza principalmente para combatir las dificultades respiratorias.

Desde su habilitación hace un par de semanas, ivermectina e ibuprofeno se convirtieron en vedette, debido al incremento en la cantidad de muertes registradas. El temor por los flagelos de la pandemia lleva a los sanjuaninos a buscar la manera de mitigar la enfermedad.