"
San Juan 8 > País

Irán aprobó el memorándum por el atentado a la AMIA

El canciller argentino Héctor Timerman se reunió con su par iraní, Javad Zarif, quien le confirmó que el parlamento persa ratificó el acuerdo que establecieron en enero para intentar esclarecer el ataque a la mutual judía.  

Argentina e Irán reabrieron el diálogo y analizaron el estado del acuerdo que firmaron para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA cometido 19 años atrás, en 1994. La novedad principal del encuentro fue que el nuevo gobierno persa informó que su Congreso aprobó el memorándum de entendimiento.

La noticia, según la agencia AP, fue confirmada por un funcionario de la cancillería argentina a medios de comunicación en Nueva York. El encuentro duró aproximadamente una hora y se estima que se reanudará durante la tarde, para profundizar el análisis.

Te puede interesar...

La intención del jefe de la diplomacia argentina es avanzar para que se establezcan los plazos para la conformación de la denominada Comisión de la Verdad y que se fije la fecha para que los representantes de la justicia Argentina viajen a Teherán a interrogar a los cinco iraníes imputados por su presunta participación en la planificación del atentado.

Determinar la fecha en que un juez argentino podrá viajar a Irán es uno de los puntos que más interesa al gobierno argentino, porque entiende que allí se acelerará el proceso para determinar si los acusados tiene algún tipo de responsabilidad en el atentado

El canciller argentino había manifestado antes del encuentro que el régimen persa "nos debe un informe de la situación" en relación al memorándum acordado desde hace meses, y cuya aplicación se encuentra paralizada debido a que aún no ha sido ratificado por el parlamento iraní.

"Que cumplan con lo que firmaron y con el derecho internacional que obliga a Irán a cooperar con la Argentina para que pueda interrogar a los sospechosos", pidió Timerman.

Esta semana, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la presidente Cristina Kirchner, defendió el acuerdo con Irán y le exigió respuestas al régimen islámico.

"Argentina venía pidiendo la cooperación durante 10 años y cuando alguien dice 'vamos a cooperar', me parece que no había otra opción posible", señaló la Presidente. La mandataria sostuvo que "pasó un tiempo prudencial" para que los iraníes respondan sobre el memorándum.

Fuente: Infobae