San Juan 8 > vacunas

Investigarán en profundidad los efectos de las vacunas contra el COVID en la menstruación

Miles de mujeres en el mundo informaron haber experimentado alteraciones en sus ciclos menstruales tras haber sido vacunadas contra el covid

Las investigaciones científicas para entender con mayor precisión el comportamiento del SARS-CoV-2 avanzan desenfrenadamente. Mientras algunos especialistas analizan los efectos de las vacunas y su protección en el tiempo, otros estudian el impacto real del virus en el organismo de los infectados.

Desde que comenzó la pandemia, y tras el inicio del plan global de inmunización, miles de mujeres en el mundo informaron haber experimentado alteraciones en sus ciclos menstruales tras haber sido vacunadas contra el covid. Ahora, ¿pueden las vacunas cambiar el periodo menstrual? La realidad es que actualmente escasean los datos específicos sobre la frecuencia de este fenómeno.

Te puede interesar...

The Times indica que, en el Reino Unido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud recibió casi 4 mil informes de cambios en los ciclos menstruales de las personas después de una vacuna contra el COVID-19 para el 17 de mayo de 2021. De ellos, 2.734 casos ocurrieron después de haber recibido el suero de Oxford-AstraZeneca, 1.158 se dieron luego de haberse inoculado con Pfizer-BioNTech, y 66 al haberse vacunado con la Moderna.

¿Cómo podría cambiar el ciclo menstrual de una persona después de una vacuna? ¿Están estos efectos secundarios realmente relacionados con el COVID-19 o se deben al estrés y otras alteraciones en la vida que podrían coincidir con la vacuna?

“De la misma manera en que yo puedo comunicar que siento cefalea o dolor en el brazo tras la vacuna, puedo informar sobre un sangrado irregular y abundante. Es sintomatología que yo expreso como efecto secundario. Si eso lo provoca la vacuna o es casual habrá que estudiarlo”, dijo la obstétrica Laura Cámara, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de España.

Sin embargo, muchos especialistas consideran que es necesario estudiar este fenómeno más en profundidad para dar con una conclusión más acertada. “Las dudas sobre las vacunas entre las mujeres jóvenes se deben en gran medida a las falsas afirmaciones de que podrían perjudicar sus posibilidades de embarazo en el futuro”, escribió Victoria Male, especialista en Reproducción del Imperial College de Londres.

Para ella, los ensayos clínicos de las vacunas contra el covid deberían incluir el examen de los posibles efectos en los ciclos menstruales de las mujeres, aunque solo sea porque muchas de ellas están preocupadas por los posibles problemas posteriores a la inoculación. Y aclaró que hay pruebas de que la respuesta inmunitaria provocada tanto por las vacunas como por las infecciones víricas puede afectar temporalmente a los ciclos menstruales.

“Es probable que el hecho de no investigar a fondo los informes sobre cambios menstruales tras la vacunación alimente estos temores en las mujeres. Si se confirma una relación entre la vacunación y los cambios menstruales, esta información permitirá a las personas planificar los ciclos potencialmente alterados. Una información clara y fiable es especialmente importante para quienes confían en poder predecir sus ciclos menstruales para conseguir o evitar un embarazo”, explicó la experta.

Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) dijeron el mes pasado que iban a gastar US$ 1,67 millones para ayudar a cinco equipos de investigación a estudiar los posibles efectos de las vacunas contra el covid en la menstruación: “Numerosos factores pueden causar cambios temporales en el ciclo menstrual, que está regulado por complejas interacciones entre los tejidos, las células y las hormonas del cuerpo”, señalaron en un comunicado.

En ese sentido, añadieron: “Las respuestas inmunitarias a la vacuna contra el covid podrían afectar a la interacción entre las células inmunitarias y las señales del útero, provocando cambios temporales en el ciclo menstrual. Otros factores que pueden provocar cambios menstruales son el estrés y los cambios en el estilo de vida relacionados con la pandemia y la propia infección por el SARS-CoV-2”, señalaron.

“La mayoría de las personas que informan sobre un cambio en su periodo después de la vacunación descubre que vuelve a la normalidad al ciclo siguiente y, lo que es más importante, no hay pruebas de que la vacunación contra el coronavirus afecte negativamente a la fertilidad”, aclaró Male, quien a su vez sostuvo: “Se han notificado cambios menstruales después de las vacunas contra el COVID-19 vectorizadas por ARNm y por adenovirus, lo que sugiere que, si existe una conexión, es probable que sea resultado de la respuesta inmunitaria a la vacunación y no de un componente específico de la vacuna”.

La especialista recordó que la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) también se ha asociado a los cambios menstruales: “De hecho, el ciclo menstrual puede verse afectado por la activación inmunitaria en respuesta a diversos estímulos, incluida la infección vírica: en un estudio sobre mujeres que menstrúan, alrededor de una cuarta parte de las infectadas por el SARS-CoV-2 experimentaron alteraciones en su ciclo”, explicó.

Por último, Jo Mountfield, vicepresidenta del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, concluyó en un comunicado: “No hay evidencia que sugiera que estos cambios temporales tengan algún impacto en la fertilidad futura de una persona o en su capacidad de tener hijos. Es importante vacunarse como la mejor protección contra el coronavirus. Esto es clave si se está planeando un embarazo, ya que sabemos que las mujeres embarazadas no vacunadas corren más riesgo de enfermar gravemente de covid. Apoyamos las peticiones de más investigación para entender por qué algunas pueden experimentar cambios en su ciclo menstrual después de recibir la vacuna”.