"
San Juan 8 > País

Investigarán los aportes a las campañas electorales de Macri, Scioli y Massa

La Cámara Electoral ordenó avanzar en la averiguación de gastos no declarados, que fueron detectados a través de relevamientos y monitoreos.

La Cámara Nacional Electoral resolvió cuatro apelaciones planteadas contra la desaprobación de las rendiciones de cuentas de las campañas electorales presidenciales y nacionales del año 2015 de las alianzas Cambiemos, Frente para la Victoria, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) y Compromiso Federal.

Los camaristas señalaron en sus resoluciones que aun cuando las cuentas fueron desaprobadas, el juzgado de primera instancia deberá avanzar con la investigación de situaciones informadas por las auditorias contables.

El objetivo principal es conocer el origen y el destino de los fondos de campaña, señaló infobae.

También pidieron que se investigue la autenticidad del origen de algunos aportes privados. Para ello el Tribunal requiere que las personas que figuran como aportantes confirmen que ellos efectivamente hicieron las contribuciones.

Además, solicitó que se avance en la investigación de la existencia de aportes que podrían encuadrar en las prohibiciones legales, como por ejemplo una empresa, y que se cite a declaración testimonial a personas que tienen un vínculo relevante con personas jurídicas, que carecen de capacidad legal para contribuir al financiamiento de los partidos políticos.

Por otra parte, pidió que se profundice la investigación sobre la existencia de gastos de campaña no declarados, que fueron detectados a través de relevamientos y monitoreos dispuestos por la propia Cámara.

Entre esos gastos se destacan la publicidad en vía pública; la actividad en redes sociales; los gastos informados por proveedores y no declarados por los partidos; la publicidad en medios gráficos y los gastos de campaña anticipados.

Además, los camaristas señalaron en la resolución la necesidad de ampliar la composición del Cuerpo de Auditores Contadores debido al volumen de información que debe ser fiscalizada y a la necesidad de acelerar los tiempos de tramitación y resolución de este tipo de causas.

"Lo que está en juego es la lealtad en la lucha por el poder público y por ende la transparencia de los actos que conducen a la voluntad pública; en última instancia la salvaguardia del principio democrático", indicaron.

El 21 de julio de 2017 la jueza electoral María Servini no aprobó los gastos de las campañas presidenciales del 2015 de Cambiemos, el Frente Para la Victoria (FPV), Unidos por una Nueva Argentina (UNA) y Compromiso Federal por distintas irregularidades en sus balances.

Una auditoría de la Cámara Nacional Electoral había detectado distintas irregularidades en los informes de gastos de las campañas. Se trató de inconsistencias que iban desde aportes de empresas que prohíbe la ley, publicidad no declarada y aportantes que no existen.

Te puede interesar...