San Juan 8 > Información General

Investigan la muerte de un bebé en el hospital Iturraspe

El jueves una mujer realizó una consulta en el nosocomio tras un accidente doméstico. Le dijeron que no corría riesgos y volvió a su casa. Horas después, le practicaron una cesárea y nació muerto. Video.

 Embed      

El caso ocurrió el jueves y generó una profunda conmoción luego de que la pareja publicó el caso en las redes sociales. Aquel día, cerca de las 18, Ivana Román, embarazada de casi nueve meses, sufrió un accidente doméstico, se resbaló de las escaleras de su casa de barrio Barranquitas. El golpe no afectó la panza, sin embargo, a las 21, sintió algunos dolores y fue con su marido al hospital Iturraspe para que le realicen los controles correspondientes. La atendió una médica de guardia, en la sala 7 del área de Maternidad.

Te puede interesar...

“La médica la revisa, y me dice que había sido solamente un susto. Que el bebé estaba bien, que le habían tomado la presión y el pulso. Me dijo que mi mujer estaba muy asustada y que la habían tranquilizado haciéndole escuchar los latidos del bebé, que estaban en los parámetros normales. Además, me dijo que no tenia síntomas de parto porque el útero no estaba dilatado. Sin embargo, me dijo que estuviéramos atentos a que el bebé se moviera, que mi mujer comiera algo dulce para que el bebé se mueva. Y que en caso contrario, si tenía algún tipo de dolor, de pérdida de líquido o de sangre que también volviéramos”, contó Juan Pablo Arriola.

Y agregó: “Volvimos a casa y nos acostamos. Como a las 23, le empezó a doler la panza, y a las 0.10 fue al baño y había largado líquido con sangre. Nos asustamos muchísimo y nos fuimos para el hospital. Vivimos como a seis cuadras y llegamos más o menos a las 0.50. Nos atendió una partera y otra médica que estaba de guardia, la suben a una camilla, la examinan y entonces me dicen que tiene una fisura en la bolsa. Entonces llega la obstetra, que era la que nos había entendido anteriormente, la examina y ahí me dicen que la tiene que llevar de urgencia al quirófano. Era la 1.45, y antes de entrar me mira y me dice «mirá papá, vamos a hacer todo lo posible en sacar al bebé con vida porque (tu mujer) tiene la panza dura, que es una dilatación constante y que significa un síntoma de una placenta desprendida».

Pasaron unos 30 minutos, más o menos, y cuando salen del quirófano, me dicen que el bebé había fallecido”.

La joven tenía fecha de parto para el 17 de mayo, pero producto de una caída en su vivienda, todo el proceso de embarazo se adelantó. La familia de la joven realizó la denuncia en la Seccional 4ª de Policía y ya tomó intervención en el caso el Juzgado Correccional de Turno.

Ayer por la mañana, autoridades del Hospital Iturraspe indicaron que ya se inició una investigación sobre el caso. Es que para los familiares de la joven que perdió a su bebé durante la cirugía por un desprendimiento de placenta, el problema no fue tenido en cuenta por los profesionales que los atendieron en la primera consulta.

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, expresó: “Tomamos conocimiento de la denuncia y estamos actuando como corresponde. La dirección está realizando la investigación administrativa. En base a estos datos haremos un sumario o no”. Además, explicó que “aún no se entregó el cuerpo del bebé porque el juez ordenó la autopsia y el forense tiene que entregar los resultados de la misma”.