San Juan 8 > Información General

Instituto de ADE: profesionales formados para el mundo laboral

El Instituto Superior de Ciencias Comerciales ofrece una educación integral que conjuga la calidad académica con una fuerte vinculación con el campo en el que se desempeñarán. Inscripción abierta.

El Instituto Superior de Ciencias Comerciales –dependiente de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE)– tiene abierta la inscripción a sus cuatro carreras. El establecimiento ofrece no sólo una formación de calidad sino también un fuerte acompañamiento al estudiante y su familia y la posibilidad de una temprana interacción con el campo laboral. Experiencia profesional y emprendedorismo son dos de los pilares de la educación que brinda este instituto.

Te puede interesar...

Su director Juan Andrés Fernández dialogó con Diario UNO sobre las expectativas académicas para 2013. Al respecto destacó que este año se hará hincapié en acompañar a los ingresantes y brindarles las herramientas necesarias para poder desarrollar sin inconvenientes su paso por este nuevo nivel académico.

“El grupo de ingresantes del año pasado nos permitió realizar algunos estudios. Empezamos un sistema de couching educativo basado en un sistema de tutores que hacen un acompañamiento académico y personal a los chicos que ingresan. También, hemos descubierto que este año tenemos que profundizar muchísimo los aspectos que tienen que ver con lo emocional y con algunas técnicas de estudio”, detalló Fernández y agregó que este año se volverá a trabajar con ese sistema, aunque con algunos cambios que hagan a mejorar la experiencia y ayudar al joven en el proceso de maduración necesaria.

Carreras actualizadas

Cada una de las propuestas académicas del Instituto Superior en Ciencias Comerciales tiene sus propias características. Por lo tanto, es central conocer ampliamente no sólo el campo laboral futuro sino también la calidad y diversidad de la formación que se recibirá. En ese sentido, la Tecnicatura en Marketing es una carrera con una salida laboral muy amplia. “Uno apunta a que el egresado pueda generar sus propios proyectos. Es decir, que pueda especializarse en un campo en particular que le interese y genere su propia empresa o pueda llevar adelante algún proyecto en particular que quiera desarrollar una empresa”, detalló Fernández y siguió: “Hay muchas alternativas. También está el marketing digital, las nuevas metodologías de ventas virtuales, los nuevos procesos de comunicación a través de las redes sociales. Todo eso requiere, por supuesto, un tratamiento mucho más específico”.

Al respecto agregó que el campo de trabajo es muy amplio y que se trata de un ámbito que aún no ha sido desarrollado en su totalidad.

Por otro lado, la Tecnicatura en Comercio Internacional está dirigida a quienes se interesan por la dinámica del mercado, conocer diferentes culturas y estar en contacto con misiones que requieren viajes al exterior para poder desarrollar contactos entre empresas, negocios y proyectos de importación y exportación. “Abarca todo lo que tiene que ver con el sistema de sustitución de importaciones que está instalado en el país y que hace que muchas empresas comiencen con sus procesos de exportación”, indicó y remarcó que la formación que se brinda en ese sentido es muy amplia e incluye tanto herramientas teóricas como técnicas.

“El área de comercio internacional es muy linda y está en pleno desarrollo. Por lo tanto presenta una salida laboral importante”, marcó.

En relación a la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias, Fernández hizo hincapié en que la misma está orientada a profesionalizar la labor de los establecimientos agropecuarios. “El enfoque de nuestra carrera es administrativo, es decir que busca que el egresado pueda desarrollarse con una visión gerencial dentro de la empresa para poder llevarla a un plano de negocios de nivel superior”, manifestó el director del instituto superior.

Por último, en cuanto a la Técnicatura en Gestión Empresaria indicó que se trata de una carrera que apunta a los nuevos sistemas de administración. “Hoy tiene una impronta mucho más fuerte en el tema organizacional, en los distintos sistemas de información dentro de la institución y en todo lo que tiene que ver con lo necesario para que la empresa crezca”, dijo Juan Andrés Fernández y añadió que se trata de una de las carreras más conocidas porque dentro de las escuelas secundarias existen terminalidades vinculadas a esa labor.

“Eso hace que el chico llegue con algún conocimiento de lo que significa esa área. Lo que nosotros tratamos, por todos los medios, es que incorporen una visión sobre hacia dónde están apuntando las nuevas discusiones en materia de administración de empresas en el país y en el mundo”, manifestó.

Un valor agregado

Hasta principios de abril está abierta la inscripción a las cuatro carreras que se dictan en el instituto. Pero el mes próximo comienzan los cursos propedéuticos donde se realizan diferentes tareas vinculadas a la consolidación del grupo y a la promoción de la pertenencia. “Es importante destacar que los chicos que no han terminado su secundario, porque les ha quedado alguna materia pendiente, pueden inscribirse e iniciar la carrera de manera condicional hasta julio. Luego, cuando se rinda y apruebe la asignatura, se puede continuar con el cursado con normalidad. Eso implica que no es necesario esperar hasta el próximo año para empezar una carrera”, remarcó.

Consultado sobre cuál es el plus de formación que ofrece el instituto dependiente de ADE, su director marcó el hecho de que se trabaje muy de cerca con el mundo empresario y se habiliten diversas oportunidades de intercambio a lo largo del trayecto formativo. Además, indicó que se trata de un establecimiento que se abre a los padres de los jóvenes también para que puedan encontrar respuestas a sus dudas y conocer cómo se trabaja en el día a día.

“Nosotros comprendemos que hoy los padres tienen una gran preocupación por el desarrollo y la evolución de la carrera de sus hijos. Por lo tanto, tenemos las puertas abiertas a que se acerquen y compartan las actividades extracurriculares que se realizan. Queremos que vayan viendo el camino que están siguiendo sus hijos y de qué manera se van formando como profesionales”, sostuvo.

Y agregó: “Tengamos en cuenta que ADE, que es el marco institucional que tenemos, es una asociación de empresarios, por lo tanto nosotros tenemos una gran vinculación con las empresas y este año vamos a propiciar aun más eso. Los empresarios vienen a la institución, dan charlas, explican qué demandas existen, qué pretenden de los profesionales”.

Además, subrayó que los docentes de las distintas carreras no sólo se desempeñan como educadores sino que también realizan el ejercicio profesional de los temas que enseñan. Eso, según marcó, permite que constantemente actualicen los contenidos a la realidad del mundo laboral. “Eso da un acercamiento a la realidad muy grande que excede el ámbito académico y llega a lo que realmente necesitan las empresas”, concluyó.