Comscore

SAN JUAN

Inspectores controlan el aumento del 7% en los productos de la Canasta Básica

En San Juan, equipos de Defensa al Consumidor y de la Dirección de Industria y Comercio recorren los supermercados para controlar que se cumpla lo acordado con el Gobierno nacional.

A partir del 2020, casi todos los productos de la Canasta Básica que fueron alcanzados por la quita del IVA, sufrieron un aumento de precio del 7% en promedio, tras la decisión del Gobierno de no prorrogar la medida. Este porcentaje surgió del acuerdo entre la gestión fernandista, los supermercadistas y productores para que el sector empresarial absorba la totalidad del IVA en la leche (que no subirá el precio) y dos tercios de ese impuesto sobre el resto de los alimentos de la Canasta.
En este contexto, es que equipos de inspectores de Defensa al Consumidor y de la Dirección de Industria y Comercio recorren los supermercados de la provincia para controlar que el acuerdo nacional se cumpla según lo pactado. Javier González, director de Defensa al Consumidor, aseguró que hasta el jueves (día en que comenzó a regir el acuerdo), algunos supermercados no efectuaron la suba y que están controlando que los que ya la hicieron, no se excedan del 7%.Leé: El programa Precios Cuidados será relanzado este lunes
Por otro lado, el próximo lunes comenzará a regir el programa Precios Cuidados, que buscará recomponer la Canasta Básica y los acuerdos empresariales para incluir la mayor cantidad de marcas posibles. Es por esto que desde el martes, con la lista de estos nuevos precios pactados, los inspectores controlarán que se cumplan en las góndolas.