San Juan 8 > Información General > sarampión

Vacunación contra el sarampión: preocupa la baja adhesión

Se trata de más de 2 millones de niños de entre de 13 meses a 4 años, de los cuales, hasta el momento, se han vacunado menos del 40 por ciento.

A través de una "carta abierta" los ministros de Salud de las 24 provincias del país llamaron este viernes a sumarse al refuerzo de la vacuna de niños y niñas de 13 meses a 4 años contra el sarampión, la rubéola, la paperas y la poliomielitis. La convocatoria se da ante la creciente preocupación en el Gobierno por la baja adhesión a la campaña.

"Venimos muy mal", reconoció un funcionario del ministerio de Salud en relación al número de niños vacunados.

Te puede interesar...

En rigor, en el texto que difundieron hoy los titulares de las diferentes cartera de Salud afirman que el lento avance de las coberturas "resulta preocupante en las grandes ciudades y conglomerados urbanos, en especial en el AMBA, donde no se ha alcanzado el 30%".

"La campaña se ha planteado con el objetivo de alcanzar una cobertura del 95% en todos los departamentos y municipios de nuestro país antes del 13 de noviembre. Son 2,3 millones de niños y niñas, de los cuales, hasta el momento, se han vacunado menos del 40%", agrega el texto.

Entre las causas, desde la cartera de Salud nacional destacan la "baja percepción del riesgo, el cansancio por la pandemia, la falta de estrategias para ir a buscar a las casas y también la falta de un trabajo más intenso de los pediatras".

En este marco, a través del comunicado, los ministros reunidos en el Consejo Federal de Salud (COFESA) afirmaron: "Somos conscientes del cansancio que generó la pandemia y de la baja percepción del riesgo de contraer enfermedades con las que no nos topamos cotidianamente".

Y concluyeron: "Es importante entender que, si no nos topamos cotidianamente con ellas, es gracias a las vacunas, gracias al enorme esfuerzo colectivo que significa vacunar a nuestros chicos y chicas, tanto para el personal de salud como para sus familias".

La preocupación se da, además, en el marco de un aumento sostenido de casos de Gripe A, con un número registrado que no se veía desde 2016. De acuerdo a datos brindados por la cartera sanitaria, en las últimas semanas de octubre se notificaron 845.523 casos positivos de gripe A y ya se registraron demoras en algunas guardias del país.

Quiénes deben vacunarse contra sarampión, rubéola, paperas y polio:

Los destinatarios de esta iniciativa son niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, con el objetivo de alcanzar una cobertura igual o mayor al 95% con una dosis de vacuna triple viral (SPR) y una dosis de antipolio (IPV) en la población objetivo en todas las provincias y departamentos y en cada grupo de edad, de manera homogénea.

Dónde vacunarse

En cualquier vacunatorio y hospital del país. Los vacunatorios dependen de cada jurisdicción y se comunican por las páginas oficiales de cada provincia.

Por otro lado, los ministros y ministras del país llamaron a aprovechar las oportunidades de vacunación escolar o en lugares públicos que llevan adelante las 23 jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hasta cuándo es la campaña

En todo el país, la campaña se llevará a cabo hasta el 13 de noviembre.

FUENTE: A24