San Juan 8 > Información General > perro

Perro del infierno: de qué se trata la nueva cepa de Covid-19

Se trata de una de las mutaciones que tuvo el virus desde que comenzó la pandemia. Es más resistente y transmisible.

Una de las cepas de Covid-19 llama especialmente la atención de los especialistas. Se trata de la subvariante Ómicron BQ.1, y su sublinaje Q.1.1, conocida popularmente como "Perro del infierno". Se sabe que esta es al menos 10 por ciento más transmisible. Además un estudio de la Universidad de Texas reveló que es cuatro veces más resistente a las vacunas.

¿Por qué se la llama "Perro del infierno"?

Te puede interesar...

Una característica que sin dudas impacta es el nombre que se le da a nivel coloquial a esta cepa del virus. Es llamada así por Cerbero, el perro de 3 cabezas que, según la mitología griega, pertenecía a Hades. La tarea del animal era vigilar las puertas del infierno para que las personas vivas no pudieran entrar y que las muertas no pudieran irse.

La decisión de emparentar dicho mito con la subvariante Ómicron BQ.1 haría referencia al nivel de transmisión de la misma, es decir, a la dificultad para escapar de la misma, al igual que del perro mítico.

Situación actual de Covid en Argentina

Desde la cartera sanitaria nacional, este lunes informaron que se registraron 27.119 nuevos casos de Covid-19. Además dijeron que se reportaron 7 muertes por este virus. La cifra de contagios de la última semana en la Argentina, representó un 115% más de casos que el domingo pasado.

En ese marco, la recomendación sigue siendo aplicarse la dosis correspondiente a cada persona para seguir reforzando el esquema. Pero no fue solo eso, las recomendaciones en base a esta situación no solo alcanzaron al refuerzo de vacunas. También se recomendó el uso de barbijos en lugares cerrados y transporte público. Y se volvió a insistir con la ventilación de los ambientes. Además se remarcó la importancia de no ir a trabajar en el caso de presentar síntomas.

Los síntomas que genera esta subvariante

Fiebre

Escalofríos

Tos

Problemas para respirar

Cansancio

Dolor muscular

Dolor de cabeza.

Dolor de garganta

Náuseas

Diarrea

Congestión nasal

FUENTE: Ámbito

Temas