San Juan 8 > Información General > Pase Sanitario

Pase sanitario: cómo funciona en Tucumán

Ante el aumento de casos de coronavirus y la amenaza de la nueva variante Ómicron, el Gobierno y otros distritos también evalúan implementarlo.

Tucumán se convirtió esta semana en la primera provincia del país en anunciar la implementación de un pase sanitario, en el marco del aumento de casos de coronavirus (pasaron de 100 a 400 casos promedio en las últimas semanas según del Ministerio de Salud Pública provincial) y la amenaza del desembarco de la nueva variante Ómicron en la Argentina.

Estos mismos motivos llevaron al Gobierno y a otros distritos, como la provincia de Buenos Aires, a evaluar la posibilidad de aplicar la misma medida en el corto plazo según la evolución epidemiológica.

Te puede interesar...

"Es una medida netamente sanitaria destinada a prevenir y además tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados", sostuvo el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1 que firmó el miércoles con vigencia hasta el 31 de diciembre.

Pase sanitario en Tucumán: de qué se trata

El pase sanitario se puede obtener presentando el carnet oficial de vacunación o la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

Ambos -carnet o credencial- sirven para acreditar si las personas mayores de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad a la que desean asistir.

Dónde funciona el pase sanitario en Tucumán

Las actividades comprendidas por la medida son los eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados como centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones.

Además, alcanza a eventos religiosos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes; espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública y a trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro.

Los organizadores titulares y responsables de las actividades mencionadas tendrán a su cargo el control de la acreditación del pase sanitario a los asistentes a los lugares que comprende el DNU. El Gobierno tucumano, por su parte, anticipó que habrá "severas sanciones" para quienes no cumplan con las medidas tomadas.

FUENTE: A24