San Juan 8 > Información General > Tifón

Evacuaron a cientos de filipinos por el arribo del tifón 'Chanthu'

Este sábado tocó tierra el tifón 'Chanthu' y trajo aparejado vientos de al menos 205 kilómetros por hora en promedio.

El tifón 'Chanthu' tocó tierra este sábado en el norte de Filipinas, donde casi medio millar de personas debieron ser evacuadas ante la llegada de fuertes vientos y precipitaciones, informaron autoridades del país.

El fenómeno meteorológico se desplaza por la zona con vientos sostenidos de al menos 205 km/h, y ráfagas de hasta 250 km/h, según la agencia meteorológica de ese país, que indicó que el tifón se encuentra sobre la provincia de Batanes.

Te puede interesar...

En la provincia de Cagayán, el tifón provocó cortes en el suministro eléctrico, y por el momento se desconoce si hay víctimas o heridos.

Las autoridades calculan que al menos 415 personas tuvieron que abandonar sus hogares ante la posibilidad de que se registren fuertes inundaciones. Sin embargo, la tormenta sigue su camino hacia Taiwán a unos 15 kilómetros por hora, informó la agencia de noticias DPA.

En la isla, la presidenta, Tsai Ing Wen, instó a los residentes a permanecer en sus casas, especialmente en la zona este.

"Las personas que residan en áreas costeras y montañosas deben permanecer alerta", alertó la funcionaria.

Asimismo, numerosos vuelos, así como los servicios de transbordadores y trenes fueron cancelados hoy en Taiwán debido al avance del tifón Chanthu.

Se espera que el vórtice de Chanthu pasará el domingo por la costa este de Taiwán, según los pronósticos, pero su parte periferial dejará lluvias, anunció la Oficina Meteorológica Central (CWB).

Docenas de vuelos internos e internacionales fueron cancelados, dijo al Agencia Noticiosa Central y agregó que 46 transbordadores con destino a Matsu y otras islas periféricas fueron cancelados, al igual que algunos servicios ferroviarios en el sur de Taiwán.

Chanthu llega a Filipinas poco después del tifón 'Conson', que dejó unos 14 muertos y siete desaparecidos, además de unos 100.000 afectados.

Los expertos se sorprendieron por la rapidez con que Chanthu se transformó en una poderosa tormenta luego de que emergió el lunes entre Guam y las Filipinas, pasando de depresión tropical a tifón categoría 5 en 48 horas, algo que solo ha ocurrido con cinco tormentas anteriores, consignó la agencia de noticias AFP.

Los científicos advierten que los tifones y huracanes se vuelven más poderosos y se fortalecen más rápidamente a causa del calentamiento global.

FUENTE: Télam