San Juan 8 > Información General > Gobierno

El Gobierno descartó una devaluación después del 14N

La portavoz Gabriela Cerruti evitó vaticinar un resultado electoral y dio un panorama de cómo seguirá el gobierno tras las elecciones del domingo.

A tres días de las elecciones en las que se definirá la conformación parlamentaria de cara a los próximos dos años de gestión de Alberto Fernández, el Gobierno nacional evitó vaticinar un resultado y dijo que el domingo contará "hasta el último voto" para definir cómo seguirá la gestión, aunque reconoció que "son insuficientes las medidas" tomadas para controlar la inseguridad y la inflación, los dos problemas que más preocupan a la sociedad argentina y que está trabajando en tratar de resolverlos.

En su cuarta conferencia semanal desde que asumió como ministra portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, dio por primera vez la postura oficial del presidente Alberto Fernández sobre la inseguridad y el brutal asesinato del kiosquero Roberto Saba en el partido de La Matanza, tras casi una semana de silencio gubernamental en medio de las crecientes protestas por la ola de inseguridad.

Te puede interesar...

El Gobierno y la inseguridad

El Gobierno repudió -dijo que le "da asco"- la utilización política y electoral de la tragedia de la familia de Ramos Mejía que desató una nueva polémica entre oficialismo y oposición ante la incapacidad de resolver el problema de la inseguridad que se vive desde hace años en el Conurbano.

Cerruti apuntó contra la oposición por el "uso electoral de la tragedia de la familia Sabo" y despegó una vez más al Gobierno de ese tipo de especulaciones. Admitió que el presidente no llamó a los familiares de la víctima pero que Alberto Fernández “está dispuesto a conversar con ellos cuando ellos quieran”, si lo llaman y le piden una audiencia.

El gobierno tomó el escandaloso asesinato en La Matanza con mucha prudencia por temor al efecto que pueda tener el tema a días de las elecciones, luego de haber visto por televisión el abucheo que sufrió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el día del trágico asesinato del kiosquero por parte de vecinos exaltados reclamando por la inseguridad que protestaban frente a la comisaría.

¿Qué dijo la portavoz del Gobierno sobre la inseguridad?

  • Cerruti dijo: “Puedo mencionar muchas medidas, las terminales de trenes y terminales seguras era uno de los reclamos que tenía la provincia, se envió gendarmes a distintas provincias que más están sufriendo este flagelo".
  • "Las medidas nunca van a ser suficiente hasta que resolvamos el problema, pero nos produce profundo asco la utilización política del dolor de una familia”. Sin dar nombres, pareció referirse a una polémica foto difundida por el candidato Facundo Manes de Juntos por el Cambio, abrazando al hijo de la víctima de Ramos Mejía.
  • “Somos absolutamente conscientes de la situación de inseguridad y las cifras que nos acaban de dar”.
  • “Podría discutir estadísticas y decir que la estadística de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires subió en la provincia no sucedió lo mismo. Son datos estadísticos no le solucionan el problema a la gente”. Y agregó: "No es cierto como dice Larreta que los menores de 16 son inimputables, que lea más".
  • “Lo que tenemos que hacer es que haya más prevención en la calle y la justicia tiene que actuar también. Es un problema estructural fuerte, no logramos resolver desde hace muchísimo tiempo, creemos que estamos avanzando pero no es suficiente”.

El Gobierno, el dólar y la inflación

Cerruti insistió en relativizar los efectos de una nueva disparada del dólar blue como se especula para el lunes ante una nueva derrota del Gobierno en las elecciones legislativas y reiteró: "El dólar blue es un dólar ilegal que como todos sabemos se maneja con expectativas que no tienen que ver solo macroeconomía, sino con otro tipo de expectativas", dijo en relación a especulaciones de los mercados y de la oposición.

En ese marco, la portavoz de Presidencia volvió a descartar que el Gobierno tenga previsto impulsar una devaluación el 15N y reiteró que esa postura ya la confirmaron públicamente "el ministro Martín Guzmán y el presidente".

En cambio, Cerruti destacó los números que maneja el Gobierno de la macroeconomía, que insistió registró un fuerte crecimiento en la actividad industrial, el turismo, y las inversiones empresarias en los últimos meses, aunque admitió que igual que la inseguridad, la inflación es un problema difícil de resolver.

Consideró que los congelamientos mediante “acuerdos de precios” con empresarios lograron “bajar la inflación un 7%” en el último mes de octubre en los productos de la canasta básica familiar.

Lo dijo horas antes de que se conociera el nuevo índice de inflación de octubre registrado por el INDEC.

El Gobierno y el 15N

Sobre el domingo, el Gobierno espera que “tengamos una jornada democrática, armónica donde todos los ciudadanos y ciudadanas ejerzan no solo su deber sino su derecho de votar al candidato que mejor los represente” y que "el lunes Argentina siga siendo un país normal, que ha llevado adelante un acto democrático con comicios transparentes como es tradición en la sociedad argentina y vamos a seguir gobernando como dice el Presidente, vamos a tener que hacer en 2 años todo lo que tendríamos que haber hecho en 4" pero que impidió la pandemia.

"El lunes es lunes. Se gobierna como todos los días sobre expectativas y problemas, día a día. Se fortalece el sistema democrático", dijo Cerruti y desmintió una nueva pelea entre el presidente y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como sucedió tras la histórica derrota del Frente de Todos en las PASO 2021.

Evitó hablar de eventuales cambios de gabinete, y negó la posibilidad de que el Presidente haya prometido a empresarios que en caso de una derrota se despegará del ala del kirchnerismo duro y tomará medidas de ajuste fiscal para cerrar un acuerdo con el FMI.

"El gobierno es uno solo, no tiene alas y mucho menos alas irracionales, es una coalición de Gobierno que lleva a cabo sus políticas en conjunto. El presidente se reúne permanentemente con la CGT, con empresarios porque la vocación es llegar a un consenso sobre las principales medidas para poder llevar adelante un plan económico que mejore la situación de los argentinos", culminó Cerruti.

La portavoz confirmó que la idea de Alberto Fernández es convocar a empresarios y gremios a un acuerdo en el marco del Consejo Económico y Social para acordar 10 políticas para contener los precios, mejorar salarios, empleo y una convergencia fiscal que permita cerrar un acuerdo con el FMI. Ese acuerdo, dejó entrever Cerruti en la conferencia de prensa en la Casa Rosada, será enviado después para debatir con la oposición en el Congreso.

FUENTE: A24