San Juan 8 > Información General > renuncia

Crisis: renuncia masiva de funcionarios al Presidente

Primero se conoció la renuncia de cinco funcionarios, todos allegados a Cristina, y con el correr de las horas se fueron sumando otros.

Los primeros remezones de la crisis política que se desató el Gobierno nacional tras la derrota del domingo en las elecciones PASO 2021 se hicieron sentir este miércoles al mediodía cuando se conoció que cinco ministros del presidente Alberto Fernández le presentaron la renuncia. Pero con el paso de las horas se fueron sumando nombres como una especie de catarata.

La primera dimisión en conocerse fue la del ministro del Interior, Wado de Pedro, y luego la del ministro de Justicia, Martín Soria, la del ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; Luana Volnovich, la titular del PAMI, y Fernanda Raverta, titular de ANSES. También se difundió la renuncia del titular de Cultura, Tristán Bauer; y de Ambiente, Juan Cabandié, y la del presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, la de Martín Sabbatella, titular de Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), de Victoria Donda, presidenta del Inadi; Paula Español, de la Secretaría de Comercio Interior y de Jaime Percick, viceministro de Educación. Todos allegados al círculo cercano de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Te puede interesar...

Algunos medios nacionales también incluyen en la presentación masiva el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi. Aunque se supo Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Género y Diversidad; y de Seguridad, Sabina Frederic, pusieron sus renuncias a disposición el lunes pero no de manera formal como sucedió durante esta jornada.

A pesar de las cuestiones formales y de la señal que quisieron dar los ministros del Gabinete nacional, Soria participó de una actividad oficial y realizó el posteo en las redes sociales horas antes de que se desencadenara la movida como consecuencia de la tremenda derrota del Frente de Todos en las primarias legislativas.

https://twitter.com/MartinSoria_/status/1438129467675844608

En el interior del país, el oficialismo también hizo una jugada similar. Aunque este caso, en Santa Cruz, fue Alicia Kirchner la que le pidió el lunes a sus funcionarios que pusieran la renuncia a su disposición. En Buenos Aires, la ministra de Gobierno, Teresa García, expresó este miércoles que la confirmación de todo el gabinete está en manos de Axel Kicillof.

La carta de “Wado” de Pedro

“Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019″, escribió en una carta que le envió al Presidente este mediodía

El dirigente de La Cámpora le dijo al Presidente que “escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”.