San Juan 8 > Información General > Chiara Páez

8 años después, la familia de Chiara Páez aún busca justicia

El femicidio de Chiara Páez fue un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, recientemente la Justicia benefició a su asesino.

La marcha del Ni Una Menos se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia machista y logró generar conciencia y movilizar a miles de personas en todo el territorio argentino. Este movimiento se gestó en 2015, luego del femicidio de Chiara Páez, ocurrido en la provincia de Santa Fe. Si bien el femicida recibió una condena, no fue acorde con la gravedad del crimen.

La adolescente de 14 años, embarazada de dos meses, fue asesinada por su novio, Marcelo Mansilla, de 16 años en ese momento, quien había sido condenado originalmente a 21 años de prisión. Sin embargo, recientemente la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario redujo la pena a 15 años de cárcel (de los que ya cumplió 7).

Esta sentencia definitiva generó una profunda indignación en la sociedad, especialmente en el contexto de un movimiento cada vez más grande que busca poner fin a la violencia de género y exigir políticas de Estado que aborden esta problemática de manera efectiva.

Te puede interesar...

Los magistrados que tomaron esta determinación argumentaron que, debido a que Mansilla tenía 16 años en el momento del delito, debía haber sido juzgado por tentativa de femicidio, la pena máxima que puede recibir un menor según el artículo 44 del Código Penal. Además, alegaron su “buen comportamiento”.

Si bien es importante considerar la edad de los involucrados en un delito, también es fundamental garantizar la justicia y la protección de las víctimas.

El femicidio de Chiara fue un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género en Argentina. Su asesinato y la posterior movilización masiva de la sociedad, tanto en la localidad de Rufino como en todo el país, llevaron a la instalación del término “femicidio” en la agenda pública y visibilizaron la necesidad de abordar esta problemática de manera urgente.

Un halo de esperanza

Días después del fallo que benefició a Mansilla, la mamá de Chiara no se dio por vencida y buscó alguna forme para poder hacer justicia por su hija. Según informó Verónica Camargo, recientemente se presentó un recurso de amparo para que se revise la decisión del tribunal.

En esta instancia se encuentra interviniendo Jorge Barraguirre, procurador general de la Corte Suprema santafesina, quien llevó adelante la presentación completa del pedido de apelación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A pesar de que las posibilidades de revertir la situación son pocas, para la familia de la adolescente de 14 años, las esperanzas de obtener justicia no se pierden.

“No vamos a bajar los brazos”

“Esta es una jornada muy movilizadora para mí, porque es retrotraer todo lo que pasó, pero también es ver un caminar después de tantos años. No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir reclamando justicia, pero siempre mediante el diálogo, el camino de la paz y sin violencia”, expresó Verónica.

La mamá de Chiara viajó el viernes a Jujuy, donde se llevó a cabo una gran marcha por la reciente condena a los femicidas de Iara Rueda y en el marco del 3J. Allí, la mujer acompañó a los familiares de la víctima y mostró su apoyo.

“Estuve participando de la marcha de Iara y apoyando a su mamá en este doloroso momento, también junto a otros familiares de víctimas de femicidio. Esta es una fecha para acompañarnos unas a otras, escucharnos y ayudar a esas mujeres que están en situación de vulnerabilidad”, agregó.

FUENTE: TN