San Juan 8 > Información General

“Incorporaremos reformas curriculares en el secundario en este 2013”

Así lo aseguró la ministra de Educación provincial, Claudia Balague, al estar preocupados ante la gran cantidad de jóvenes que dejan el colegio. Propondrán la incorporación de temáticas que le interesan a los chicos y también pasantías. 

Frente a los nuevos desafíos en la referente a la educación en este 2013, la titular de la cartera provincial, Claudia Balague, aseguró que se está trabajando en el cambio de curricular en el secundario para colaborar en que los adolescentes no abandonen sus estudios.

Te puede interesar...

En diálogo con LT10, Balague expresó que: "Desde que nos hicimos cargo del ministerio tuvimos una cantidad de reuniones muy interesantes. Nos reunimos con legisladores, intendentes, gremialistas, industriales, entre otros. Esto nos permitió conocer más en profundidad lo que piensa el afuera del sistema educativo. Esto nos sirve para articular el trabajo con la educación. Uno de los pilares claves son las escuelas técnicas que estamos recuperando”.

"Nosotros queremos profundizar y ampliar el decreto que firmó en su momento sobre las pasantías entre las escuelas técnicas y las industrias y empresas. Los chicos suelen ser muy críticos de lo que ven en la escuela y de lo que ven en la industria. Este feedback es muy interesante”.

Consultada sobre las preocupantes cifras de jóvenes que no estudian, ni trabajan, la ministra sostuvo que: "El gran paso fue establecer la escuela media como obligatoria. Ahora, a esta norma hay que hacerla realidad. El principal problema es que los chicos se mantengan en la escuela secundaria. Es importante saber por qué los chicos abandonan el secundario. Nosotros estamos trabajando fuertemente en el nuevo plan de estudio para el secundario. Queremos incorporar este año varias temáticas que estamos discutiendo”.

"Hoy tenemos un 20% de deserción en la secundaria. El mayor problema lo tenemos entre segundo y tercer año. Estamos trabajando con los equipos para tener números más precisos”.

La ministra de Educación manifestó que: "Nosotros hablamos con los profesores y ellos nos comentan que sufren mucho porque las diferencias de niveles son muy importantes. Tenemos que empezar a ver a lo educativo como un sistema completo desde el inicial hasta la universidad. Este es uno de nuestros objetivos”.