San Juan 8 > País

Incendiaron un comité de la UCR una semana antes de las elecciones

El siniestro fue iniciado en la sede de la Unión Cívica Radical de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Las autoridades denominaron el hecho como un "ataque a la democracia".

Sólo una semana antes de las elecciones primarias que definirán a los candidatos a cargos legislativos en todos los niveles, la sede del Comité de la UCR de Olavarría fue destruido en un incendio intencional cuyos autores aún se desconocen y en lo que las autoridades del partido consideraron "un ataque a la democracia".

Te puede interesar...

El hecho ocurrió cerca de las 3 de la madrugada de ayer y los investigadores dedujeron rápidamente que no se trató de un accidente, porque hubo focos de incendio en dos partes diferentes de la casona donde funcionaba el Comité, no comunicadas entre sí, y porque una de las puertas fue forzada. "No sabemos quién originó el incendio, pero sí estamos seguros de que fue intencional", dijo a LA NACION una fuente policial. El presidente del bloque de concejales radicales en Olavarría, Ernesto Cladera, dijo a este diario que el hecho es inédito en la historia política local.

"Acá lo más grave que había pasado era que algún partido le sacara un pasacalles o un cartel a otro. Algo así, nunca. ¿Qué queda después de esto? ¿Que maten a una persona? Estas cosas son habituales en el conurbano, no en el interior", dijo Cladera.

El concejal, que aspira a renovar su cargo este año y participará en la interna dentro del Frente Cívico Progresista, dijo que es "evidente" que la agresión tuvo una motivación política, pero no identificó a ningún sector como posible responsable. "Es un ataque terrible a la democracia y los partidos, una barbaridad", lamentó.

El incendio del local, ubicado en la calle 25 de Mayo al 2700, tuvo tres focos diferentes: el garaje, el salón de actos y la secretaría del comité. Los atacantes entraron por la parte posterior, forzando una puerta, y salieron por el frente cuando la casona ya ardía, según un testigo.

El diputado nacional de la UCR Miguel Bazze deploró el hecho ayer en un comunicado y reclamó a las autoridades que identifiquen a los "autoritarios y violentos" que participaron, para que sean excluidos de la actividad política. Agregó que la UCR no va a "caer en provocaciones". También la secretaria general del radicalismo bonaerense, Cecilia Moreau, y el vicepresidente del partido, Sergio Panella, declararon su repudio.

El fuego consumió carteles, pancartas y miles de boletas de la UCR listas para repartir en Olavarría. "Ahora el comité provincial nos va a ayudar para que podamos imprimir boletas nuevas, pero ya a esta altura todas las imprentas están trabajando a full y no sé si podremos", dijo Cladera. "De todas maneras, eso no me importa. Esto es una barbaridad, un ataque terrible", añadió. El siniestro es investigado por la fiscal Susana Alonso, del departamento judicial de Azul.

Fuente: La Nación.