San Juan 8 > Información General

Hugo Chávez llegó a Cuba para ser operado otra vez

El presidente venezolano arribó a La Habana, donde será intervenido quirúrgicamente por un rebrote del cáncer que padece. Su estado de salud mantiene en vilo a la región. El sábado, pidió que si “algo ocurriera”, el pueblo apoyara a Maduro.

Hugo Chávez, el presidente venezolano ya está en Cuba. En la tierra de Fidel Castro, el mandatario se someterá a una nueva operación para tratarse de un cáncer que le diagnosticaron hace poco más de un año.

Te puede interesar...

Desde el anuncio se dispararon los rumores sobre la capacidad del mandatario para gobernar el país pero Chávez reapareció el 4 de julio de 2011, acallando los comentarios sobre su lenta recuperación y en la víspera del Día de la Independencia de Venezuela.

Durante este año y medio de enfermedad los viajes a Cuba han sido constantes. Chávez ha pasado tres veces por el quirófano, se ha sometido a sesiones de quimioterapia y radioterapia en la Isla.

Debido a una notable disminución de sus apariciones públicas crecieron las hipótesis que descartaban a Chávez para un nuevo mandato. Pero no fue así, en septiembre de 2011, cuando la autoridad electoral fijó la fecha de las elecciones presidenciales para el 7 de octubre de 2012 'el comandante' ratificó su candidatura aupado por unos índices de popularidad elevados que los expertos llaman explican como el "efecto solidaridad" por la afección que produce la enfermedad.

Los tratamientos en La Habana continuaron y el misterio sobre el cáncer también. No se conoce su tipología, su incidencia ni su ubicación exacta, tan solo que se encuentra en la zona pélvica.

En febrero de 2012, con un Henrique Capriles recabando ya apoyos importantes en la oposición, Chávez anuncia que debe someterse a una nueva operación en Cuba. Tras esta nueva intervención, los tratamientos de radioterapia en La Habana se convirtieron en más frecuentes y más extensos.

En el verano de 2012, y con la cita electoral la vuelta de la esquina, Chávez vuelve a declararse libre de de la enfermedad. En octubre se presenta a las elecciones y vence para un cuarto mandato que comenzaba en enero del año próximo.

Ahora, Chávez vuelve a operarse en Cuba de su afección. La novedad está en que el mandatario declaró que si por alguna razón no llegara a recuperarse o quedara inhabilitado para gobernar, su sucesor debería ser el vicepresidente, Nicolás Maduro.