San Juan 8 > Policiales

Hubo cinco homicidios en un día y medio

Ocurrieron entre el viernes a las 18.30 y el domingo a las seis de la mañana. Todos fueron en la ciudad capital. Promedio: un asesinato cometido cada siete horas. Son 17 crímenes en solo 41días de 2013.

 Embed      
 Embed      

Juan Trento

lectores@unosantafe.com.ar

Te puede interesar...

Este es el primer resumen sobre los homicidios que ocurrieron en la primera mitad del fin de semana largo de los carnavales, que van desde el viernes a las 18.30 hasta la seis de la mañana del domingo, en el que se produjeron cinco asesinatos en la ciudad de Santa Fe; y que transcurridos los primeros 41 días del año, hay un crimen cada siete horas en la capital provincial.

Análisis de la noticia

Del universo de 17 homicidios ocurridos en todo el departamento La Capital, la geografía adonde se produjeron tales crímenes tomadas de mayor a menor son: 14 en la ciudad de Santa Fe, dos en Santo Tomé y el restante en la ciudad de Recreo; surge de una sencilla operación aritmética que hay un crimen violento en el departamento cada dos días y medio, o 60 horas, y que de seguir en la misma proyección estadística , en el departamento La Capital, estaría ubicada a fin de 2013, con más de 140 homicidios.

El análisis también supone la necesaria comparación con el departamento Rosario, que al cierre de esta edición se cuentan 32 homicidios, cifra con el departamento capitalino es sensiblemente inferior.

Según el Indec, en el censo poblacional de 2010, la provincia de Santa Fe cuenta con 3.000.971 habitantes, en el departamento viven 1.193.605 y en su par de La Capital, 525.093. Al cierre de esta edición había 32 homicidios en Rosario en 2013, y suman 17 en La Capital. Levemente, este último distrito es más violento que la ciudad del sur.

Homicidio N° 13, el 8/2

La zaga asesina en la ciudad de Santa Fe, se inciio con el homicidio que tuvo como víctima a Cristian Adrián Ojeda de 31 años, asesinado a balazos en Caferata al 8.500 barrio Brigadier López. La Policía detuvo al presunto responsable haber ejecutado los disparos que terminaron con la vida de la víctima.

Homicidio N° 14, el 8/2

Le siguió, un violento asesinato que aconteció tres horas después en el barrio San Martín en la esquina del pasaje Pividori y calle Vieytes, adonde ejecutaron con dos balazos en el tórax a Jonatan David Villarreal de 20 años, y quedó tirado en la calle. Agentes de Homicidios de la UR 1° La Capital, identificaron al presunto autor del crimen, un tal “Daniel”, que fue el ejecutor material, pero también al autor ideológico.

Homicidio N° 15, el 9/2

El domingo al mediodía, fue hallado repleto de puñaladas punzocortantes y con una herida de arma blanca en el cuello, Mario Fabián Muñoz de 34 años, un ex convicto asesinado por quien fue su anfitrión, que lo invitó a comer en la noche del jueves, y de postre, lo asesinó. La Policía atrapó a la presunto asesino, que también sería el autor de otro crimen sucedido el año pasado en las mismas circunstancias, cuando asesinó a un adolescente de 16 años, conocido como “El Porteñito”.

Homicidio N° 16, el 9/2

Pero, los crímenes continuaron, ya que el domingo, minutos después de las 22, un vecino que vive en los aledaños de la capilla de San Pantaleón, Gorostiaga entre el 4.600 y 4.700, denunció que había un cuerpo dentro de un auto y cuando fueron los policías hallaron el cadáver de Miguel Ángel Koch de 58 años, asesinado a balazos en el interior de su automóvil Peugeot 307 gris.

En este caso, pesquisas de Homicidios tratan de dar con los ocupantes de un vehículo de color rojo , que haría estado en el lugar adonde terminaron con la vida de Koch, y hay presunción de la causa del crimen.

Homicidio N° 17, el 10/2

Y, hasta ahora el último de todos los homicidios, fue el que aconteció cerca de las seis de la mañana, en adyacencias a la esquina que forman las calles Castelli y cuarto pasaje en el barrio Las Lomas de la ciudad de Santa Fe, y en este caso la víctima fue identificada como Walter Damián Godoy de 29 años.

En este último caso también, la Policía cuenta con la identidad del presunto autor del homicidio, que es buscado en distintos barrios del norte de la capital provincial. La causa del crimen sería una venganza.