San Juan 8 > Información General

“Hoy pasan 80 camiones por día por Blas Parera, antes eran 1.200”

Así lo aseguró el secretario de Control municipal, Ramiro Dall’Aglio, a un año de la inauguración del tercer tramo de la Circunvalación Oeste de Santa Fe.

El 30 de mayo de 2012, el gobierno provincial habilitó 14,6 kilómetros de la avenida Circunvalación Oeste (entre la calle Gorostiaga y la ruta Nº 70), iniciativa que permitió descomprimir la avenida Blas Parera, uno de los accesos más colapsados de la capital santafesina.

Te puede interesar...

A un año de la inauguración oficial, los resultados más visibles se plasman en este último corredor, que durante años se erigió por sobre el resto de la ciudad en cuanto a índices de siniestralidad vial, y donde en la actualidad esas cifras se redujeron a niveles mínimos.

“La verdad es que nosotros teníamos un altísimo tráfico de vehículos pesados. Antes de la inauguración de la obra, relevamos la circulación de 1.200 camiones diarios por avenida Blas Parera y ahora, con hoja de ruta y autorizaciones, pasan de 70 a 80 camiones por el lugar”, expresó, en diálogo con Diario UNO, el secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Ramiro Dall’Aglio.

Con respecto a esto último, el funcionario municipal aclaró que “es una avenida con autorización para la circulación de tránsito pesado pero con hoja de ruta”. En ese sentido, explicó: “La hoja de ruta muestra a qué lugar va el camión y le indicamos por dónde dirigirse. Es una avenida con acceso a corralones por ejemplo. De todas maneras, ya no son los 1.200 camiones que pasaban por el ejido urbano”.

—¿Dónde se controla la hoja de ruta?

—Sobre la avenida Blas Parera tenemos inspectores centralmente porque hay tres de las escuelas críticas, es decir, con riesgo vial en los horarios de ingreso y egreso escolar. Allí se controlan también los camiones.

—Los vecinos marcan que, a raíz de que hay menos camiones, se elevó la velocidad del resto del parque automotor en la avenida, ¿han tomado medidas al respecto?

—Sí, allí se inaugurará en breve un nuevo semáforo con fotomulta y estamos en proceso de autorización y homologación de un cinemómetro por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que ya funciona pero aún no infracciona.

—Blas Parera fue durante años la avenida con mayor cantidad de accidentes fatales, ¿cambió la situación en el último año?

—Sí, en toda la avenida los accidentes se han reducido. Antes de la habilitación de la Circunvalación, había accidentes incluso con víctimas fatales. Era muy complicado porque se unía el tránsito pesado con bicicletas y motos. Ahora bajó la siniestralidad de la avenida y estamos abocados a poner límites a la velocidad general. En ese sentido, la lógica es cambiar el aspecto también de Blas Parera, que antes se asemejaba a una ruta y hoy pretendemos que tome las características propias de una avenida.

Los trabajos

En la avenida Blas Parera, la Municipalidad lleva a cabo tareas de forestación, bacheo y recuperación de los canteros centrales.

Asimismo, se retiraron 200 metros de guardarrail; se instalaron dos semáforos y se construyeron cabezales de cantero y cruces peatonales. También se colocaron reductores de velocidad de polipropileno inyectado en los cruces con las arterias Misiones y Santa Cruz.

Los trabajos tienen como objetivo lograr una avenida más urbana, parquizada y segura, además de garantizar que Blas Parera, que es ingreso y tiene una vinculación fundamental con la localidad de Recreo, sea amigable y compatible con todas las tareas comerciales y barriales que se desarrollan en su entorno.

Obra relevante

Mariano Cuvertino, subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, coincidió con la mirada municipal, en diálogo con Diario UNO, en que “la obra tuvo su mayor impacto en la ciudad de Santa Fe y la avenida Blas Parera”.

“Derivar el tránsito por Circunvalación tiene una complejidad propia de toda avenida de esas características en un tramo rural, pero muy cercano a zonas urbanizadas y que, por ese motivo, se asemeja en la problemática a la travesía urbana”, destacó el funcionario.

En cuanto al trabajo que se desarrolla en ese tramo, Cuvertino resaltó que “se realiza patrullaje preventivo y tareas de control” y agregó: “Es una arteria priorizada en la provincia. Hay, además, un cuerpo de Seguridad Vial en el cruce de las rutas Nº 11 y Nº 70 y desde hace seis meses tenemos realizado un pedido de autorización a Vialidad Nacional para la instalación de un cinemómetro”.

Y concluyó: “Antes la Circunvalación era punto de concentración de reclamos, por lo cual elaboramos protocolos de actuación junto a las municipalidades de Santa Fe y de Santo Tomé, para actuar antes estas contingencias, teniendo en cuenta que allí se moviliza un importante caudal de vehículos porque une tránsito provincial e interprovincial”.