Hay una fuga de capitales de países emergentes hacia los bonos del tesoro de EEUU. En síntesis frente a la incertidumbre internacional actual, los capitales van a lo seguro. Guerra comercial incipiente entre Estados Unidos contra China y Europa. Suba de aranceles.
Te puede interesar...
Acá se preguntan ¿Por qué influye tanto sobre Argentina?
Porque es un mercado muy chico. Los que tenían bonos argentinos, decidieron vender y sacar los dólares del país. Brasil en las últimas horas devaluó. El tema es que, la economía y el mercado financiero entre los dos países muestran diferencias enormes. El Banco más grande de nuestros vecinos es igual a todo el sistema financiero argentino. Los datos de abril, y mayo muestran que la economía viene en descenso.
El fenómeno de "La niña" provocó una severa sequía. La más grave de los últimos 50 años. Arrasó con la soja y el maíz. Se perdió el 30 % de la cosecha. Esto significa que no ingresaron dólares al país. Al mismo tiempo, en marzo era evidente que el mercado no le iba a prestar más a la Argentina.
El dólar estaba atrasado. Lo dejaron libre porque era insostenible retenerlo en alrededor de 20 pesos. Para frenarlo en 28 o 29 pesos, valor que le gusta al gobierno, fue necesario el apoyo del Fondo Monetario Internacional.
Pero todo es muy frágil.
El efecto de la devaluación y el aumento de las tasas de interés nos llevarán a una recesión importante. Hoy los inversores que tenían acciones argentinas, venden y desarman posiciones. En el año la caída de la Bolsa es de un 50 % en dólares. ¿Llegó a un piso? Nunca se sabe. En el mercado los precios nunca llegan hasta el cielo ni bajan hasta el centro de la tierra. Recién comenzara a rebotar cuando algún Fondo de Inversión piense que a esos precios, es mejor comprar porque es muy difícil perder en el mediano plazo.
El gobierno piensa que a fin de año cambia la tendencia.
Siempre la esperanza en el futuro. La realidad hoy, como lo señalamos en otras oportunidades, es que había que cruzar el desierto y no hay agua para todos.
Al mismo tiempo un banco importante hizo correr la versión que se iba a poner un impuesto a la venta financiera de las acciones locales. Aparecieron tweets durante las últimas jornadas.
Se salió a desmentirlo pero ya el daño estaba hecho.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires tomó nota de lo que estaba sucediendo en el país. Conoce la fragilidad social del conurbano. Viene la recesión y el freno a la obra pública afecta en primer lugar a los trabajadores en negro y los que hacen changas.
Tiene que lidiar y toma nota, con el titular de la Pastoral Social, el jesuita y enviado del Papa, Jorge Lugones. Éste abraza el populismo y cruzó a Vidal en su discurso, señalando que hacía cosas, pero le faltaba "sentirlas". Nunca nadie hizo lo mismo con Scioli. Además apoyó el paro general de la CGT.
La gobernadora adelantará unos días el pago del aguinaldo a los estatales de la provincia; una suba a los jubilados de su provincia y un aumento de la cifra y de los alcances de las asignaciones familiares.
La crisis de arrastre que enfrenta el país recién se transparentó ahora. La sensación en el mercado es que era inevitable recurrir al FMI, porque de lo contrario la corrida cambiaria hubiese sido mucho peor.
Por ahora, el clima en la calle no cambió. Los resultados en el mundial de fútbol y las palabras del dirigente gremial Sobrero que quiere empujar al gobierno al precipicio, lo ayudaron en mucho de la crisis financiera.
Los encuestadores esta semana señalaban lo siguiente: "La clase media está enojada con la economía del gobierno, los empresarios no están seguros de nada, pero el apoyo a Macri se mantiene". ¿Por qué? "porque los que están en la vereda de enfrente del gobierno, muestran que son mucho peor".
Igual en la Casa Rosada, se sabe que vienen tiempos complicados. La calle nunca fue del gobierno. Los próximos meses se notará mucho más. El kirchnerismo "duro" y la izquierda dicen lo mismo que Sobrero, pero nunca lo harán público.
Los años de Macri señalan:
2016: recesivo, inflación alta, aumento fuerte de tarifas y transporte
2017: recuperación, mucha obra pública, más empleo, menos pobreza, créditos hipotecarios. Récord de ventas de autos y motos.
2018: desde abril: sequía, devaluación, suba del precio del petróleo, tasas muy altas, menos ventas.
La incógnita el 2019. ¿Podrán estabilizar el avión?
El salario del sector privado perderá entre 1,5 y 2 puntos
En el sector público entre 4 y 5 puntos.
El comentario en la City es que se viene un impuesto al turismo en el exterior. Lo están implementando. El año pasado se fueron 11.000 millones de dólares. Están dispuestos a cerrar ese grifo.
La batalla cultural entre populismo y neoliberalismo se inclina por el primero. Nadie explica que no se puede gastar más de lo que ingresa. Nadie explica que la demagogia produce pobreza. Nadie explica que en 1973 teníamos 5% de pobres y en los últimos 15 años siempre tuvimos alrededor del 30%. La racionalidad esta ausente.