San Juan 8 > Información General

Hay pocos reales en la ciudad y se fraccionan para la venta

En algunas casas de cambio locales directamente no se consigue esa moneda. Aseguran que el problema es en todo el país. Con el resto de las divisas de países limítrofes no hay inconvenientes.

 Embed      

En pleno enero hay muchos santafesinos que están buscando reales para vacacionar en el Brasil. Sin embargo, es muy difícil conseguirlos. Incluso en algunas casas de cambio el faltante de esa moneda es un problema que se arrastra desde hace más de dos semanas.

Te puede interesar...

En diálogo con Diario UNO, Betina Compagnucci, tesorera de la firma Tourfé, aseguró: “No hay reales desde hace 15 días. Todo empezó la semana anterior a Navidad. Incluso nos llamaron operadores grandes de Buenos Aires para ver si les podíamos dar nosotros a ellos. Esto es terrible por la fecha en la que estamos. La gente no tiene derecho a llevarse unos pocos reales que le autoriza la Afip para irse de vacaciones”.

Ante la consulta de si una opción es llevarse dólares al Brasil, Compagnucci recordó: “Eso no es posible porque es un país limítrofe. El Banco Central por una resolución que sacó meses atrás nos prohibió la venta de una moneda que no sea la del país limítrofe al que se viaja. Si se va a Brasil, la única opción son los reales; si se va al Paraguay, guaraníes; si es Uruguay, pesos uruguayos”.

—¿El problema es sólo con los reales?

—Concretamente con los reales. La semana pasada hubo algunos inconvenientes con los pesos uruguayos, pero después de una semana los conseguimos. Pero la demanda más grande y más importante es la de los reales. Igual es un problema que se da en todo el país. No es que sólo Tourfé no tiene reales, el problema es nacional. Hay un desabastecimiento porque la moneda no ingresa al país”.

De todas formas, y a pesar del problema concreto por la falta de divisas brasileñas, en algunas entidades bancarias de la ciudad hoy se consiguen reales. Roberto Bernal, director de Banco Bica y responsable de la parte cambiaria de esa entidad financiera, le dijo a Diario UNO: “Nosotros tenemos esa moneda en existencia y no tenemos ningún tipo de problemas. El tema es el siguiente: de acuerdo a las disposiciones, tanto de Afip como del Banco Central, previo a la venta el cliente tiene que hacer una consulta de validación en Afip. Lo que ocurre es que cuando vienen con esa documentación y nosotros ingresamos para generar nuestra propia validación que se confronta con la que trae el cliente, muchas veces sale no validada. A veces el cliente tiene la consulta validada y a nosotros nos sale como rechazada. Pero reales y moneda uruguaya tenemos en existencia”.

—¿El único problema se presenta con la validación de Afip?

—Exactamente. El problema aparece en la consulta vía web. Por más que el cliente venga con una validación que hizo en Afip, nosotros tenemos que hacer la nuestra. Eso sucede porque la operación con nuestra consulta queda efectivizada y queda dentro de los registros de la Afip.

—¿Qué sucede cuando se rechaza la operación?

—Desde el punto de vista bancario no podemos hacer nada. Lo que les decimos a los clientes es que regresen a la Afip y realicen la consulta respectiva sobre lo que ocurre. Si a nosotros nos da validada le vendemos la moneda que sea.

—¿Tienen algún límite en la cantidad de reales que pueden vender?

—Mientras tengamos en existencia no hay límites. Pero cuando vemos que en existencia tenemos una cantidad determinada empezamos a fraccionarlo para atender a la mayor cantidad de clientes posible.

—¿Es normal la cantidad de reales que les llegó al banco?

—No. Lo que sucede es que toda la logística del real es muy específica porque vienen vía Estados Unidos. Ante la gran demanda de la clientela y público en general para irse de vacaciones hizo que la demanda sea mayor que la oferta y todo eso se está reponiendo de a poco y en la medida de las posibilidades. Lo que ocurrió fue que hubo días feriados y festivos en San Pablo, que es donde se embarcan los reales para Estados Unidos y eso hizo que se demore todo ese proceso. Todavía no se normalizó la situación porque es un proceso muy lento.

La situación en la región

En la ciudad de Paraná muchas personas se quedaron la semana pasada sin la posibilidad de comprar reales para viajar al Brasil a pasar sus vacaciones. Milagros Kuroski, de la agencia de cambio Valuar, en declaraciones al programa Enredados de La Red Paraná, admitió que hoy por hoy, en plena temporada turística, “está complicado conseguir reales”, aunque en otras monedas no hay problemas de abastecimiento.

“Lamentablemente estamos en una situación de escasez de reales en este momento, no sólo a nivel local sino también a nivel nacional. Hay muy pocos bancos, sobre todo en Buenos Aires, que tienen reales y las colas son de tres o cuatro cuadras”, explicó.

“La semana pasada y la anterior fueron muy duras sobre todo por la escasez. Recién el viernes a última hora del mediodía logramos conseguir a cuentagotas de los proveedores la moneda de Brasil. Estamos con largas listas de espera de gente que pasa por la agencia y se anota”, dijo Kuroski.