San Juan 8 > trasplantes

Hay 250 sanjuaninos en lista de espera para un trasplante

En el 2021, se hicieron 80 intervenciones, 50 fueron de órganos y 30 de córnea y médula ósea.

Desde el INAISA – INCUCAI San Juan destacaron la buena cantidad de trasplantes que se realizaron durante el 2021, a pesar del contexto de pandemia. Actualmente, hay 250 sanjuaninos en lista de espera para recibir un órgano o córneas.

Fernando Sarmiento, director del instituto, subrayó que el año pasado hubo 80 pacientes trasplantados una cifra mayor que en el 2020, que se asemejó a lo que se hacía antes de la pandemia.

“Del total, hubo 50 trasplantes de órganos (riñón e hígado, la mayor cantidad) y 30 de córnea y médula ósea. Algunos fueron en San Juan y otros fuera de la provincia. Pero hay que destacar que dentro de contexto de pandemia quien está en lista de espera tienen la posibilidad de ser operado”, comentó Sarmiento a Canal 8.

Para este año, el objetivo es mantener la difusión y remarcar la importancia de ser donante. “Hay que entender que somos una sociedad donante, que en un momento tan doloroso es necesario pensar que podemos ayudar a alguien más a mejor su estilo de vida”, manifestó Sarmiento.