San Juan 8 > Información General

"Hashtag" fue elegida la palabra más popular

Lo determinó la Sociedad del Dialecto Americano, una asociación dedicada al estudio del lenguaje estadounidense.La misma es usada en Twitter para referirse a la etiqueta que agrupa comentarios sobre un mismo ámbito temático.

La palabra "hashtag", usada en Twitter para referirse a la etiqueta que agrupa comentarios sobre un mismo ámbito temático, fue elegida como la más popular del año 2012 en Estados Unidos por la Sociedad del Dialecto Americano, una asociación dedicada al estudio de la lengua.

Te puede interesar...

"Tanto en Twitter como en todas partes, los 'hashtag' crearon tendencias sociales instantáneas, siendo capaces de expandir mensajes sobre cuestiones que van desde la política a la 'cultura pop'", indicó en un comunicado el portavoz de la sociedad del dialecto Ben Zimmer.

"Hashtag", formada por la unión de los vocablos en inglés para "almohadilla" ("hash") y "etiqueta" ("tag") define a aquella palabra que, precedida del símbolo #, indica la categoría temática, lo que facilita la búsqueda en internet de comentarios.

En 2012, entre los "hashtag" más repetidos fueron aquellos que se refirieron a los grandes eventos de actualidad, como #London2012, por las Olimpíadas en la capital británica, #Obama y #Romney, por su candidatura a las elecciones presidenciales en EE.UU., y #WhitneyHouston, por la muerte de la conocida cantante en febrero.

Aunque la palabra ya hace varios años que se usa tanto en Twitter como en otros sitios de internet (Facebook o Instagram, por ejemplo) "este año se volvió un fenómeno verdaderamente ubicuo", señaló Zimmer, quien destacó cómo los "hashtag" llegaron incluso a introducirse en el lenguaje oral.

"A veces, en una conversación, alguien usa un 'hashtag' para introducir un conciso meta-comentario sobre lo que se ha dicho", indicó el portavoz de la Sociedad del Dialecto.

En 2010, la palabra más popular del año fue "Twitter" y en 2011, "Occupy", en respuesta a los numerosos movimientos de "indignados" que se repitieron en varios lugares del mundo como muestra del desencanto con el sistema económico y político.