"
San Juan 8 > Policiales > Tragedia en Mendoza

Harán peritajes claves por el accidente vial que dejó 19 muertos

Con los testimonios principales ya realizados y el chófer del colectivo alojado en la cárcel la fiscalía ordena los estudios para completar la investigación penal.

Mientras Francisco Javier Sanhueza, el chofer del colectivo de la empresa TurBus ya está preso en la cárcel de Boulogne Sur Mer, tras volcar hace más de una semana en Hocornes matando a 19 pasajeros e hiriendo a otros 20, nueve de ellos de gravedad, la Justicia se dispone a realizar tres peritajes fundamentales que terminarán por darle el toque final a la investigación.

El fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello ordenó una evaluación psicológica al chofer acusado de homicidio simple por dolo eventual.

También solicitó un informe a los especialistas viales sobre la mecánica del accidente, esto es como se produjo.

Y por último demandó un peritaje sobre el tacógrafo del colectivo de TurBus, que quedó trabado en los 101 kilómetros por hora.

Las tres son cruciales para sostener la acusación penal contra el chofer chileno, imputación que es muy grave porque en caso de condena prevé penas de 8 y hasta 35 años de cárcel.

La evaluación psicológica reflejará el tipo de personalidad del chofer acusado, que conducta tiene ante situaciones críticas, si estaba pasando por algún momento de depresión profunda, si miente o fabula, si es una persona que tiene empatía por sus pares o no.

 Embed      



La fiscalía ya sabe que el chofer no tiene ni un perfil ni conducta suicida porque así se lo confirmó un informa psiquiátrico del hospital Pereyra, cuando hace unos días manifestó que quería matarse.

Los médicos que lo evaluaron señalaron que la afirmación era parte del estrés y el estado anímico por el que pasaba pero no propio de una conducta suicida y que no había riesgo de que realmente ejecutara esa idea.

 Embed      



La mecánica del accidente, esto es como venía el colectivo y como fue que terminó volcando y de la manera que lo hizo vendrá a confirmar si el chofer estaba conduciendo de forma peligrosa y si el vuelco fue por su culpa o por otras razones ajenas a su capacidad del volante.

Al respecto, el fiscal Pirrello ya tiene el testimonio de varios pasajeros que dieron cuenta de que Sanhueza iba a alta velocidad, que se quejaron varias veces por esa razón y que el conductor hizo caso omiso a las demandas de los viajeros.

Te puede interesar...

 Embed      


Más importantes aun son los dichos Pedro Vargas, el compañero de Sanhueza, el otro chofer que venía descansando. Señaló que escuchó los reclamos y le recriminó que bajara la velocidad advirtiéndole del peligro.

Dio incluso un dato más importante. Dijo que la curva donde volcaron debía tomarse a no más de 45 kilómetros por hora pero el tacómetro del micro quedó en 101 kilómetros por hora.

Es por eso que el fiscal ordenó que el tacómetro del colectivo sea peritado para certificar que estaba funcionando correctamente y que la velocidad testigo que quedó registrada es la real.

Con estos peritajes y los testimonios de los heridos, la causa estará prácticamente terminada.

 Embed