San Juan 8 > San Juan

Harán degustaciones de aceites y aceitunas sanjuaninas en los restaurantes

Hasta el próximo 25 de septiembre, varios restaurantes ofrecerán catas buscando difundir las bondades de la oliva e incentivar el consumo.

La provincia de San Juan ya está viviendo la XI edición de ArgOliva 2021, el gran Encuentro Olivícola Internacional, y entre sus múltiples actividades, una de las más esperadas por el público es la degustación que se hace en los restaurantes, que invita a difundir las virtudes del suelo sanjuanino a través de sus aceites de oliva y aceitunas.

Varios locales gastronómicos de la provincia, entre este fin de semana y el próximo; estarán recibiendo a los asistentes para que compartan un buen aceite, conozcan de las variedades con las que cuenta esta tierra y aprecien las virtudes de las aceitunas.

Te puede interesar...

Esa actividad, denominada ‘Degustación dirigida de aceite de oliva virgen extra, aceitunas y maridaje con diferentes tipos y varietales´, ha sido organizada por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara Olivícola de San Juan.

Quienes llevarán adelante las degustaciones, análisis sensorial y maridaje de diferentes tipos y variedades de aceites de oliva Virgen Extra y de aceituna, son parte del equipo conformado por alumnos y docentes pertenecientes a las carreras de Sommelier y Tecnicatura en Gestión Gastronómica de la UCCuyo, con el apoyo del Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra de esa casa de altos estudios.

Para agendar

El 18 de septiembre esta vivencia tendrá lugar a las 12 en el restaurante Pa Pueblo, y estará a cargo de los expertos Paz Guillemain y Giselle Reynoso.

El próximo jueves 23 de septiembre, a las 21 será el turno en el restaurante céntrico La Madeleine, y la actividad la desarrollarán Victoria Marinero y Anabela Castro.

El viernes 24, en Corcho Negro, Valentina Bielsa y Myriam Villaplana harán degustaciones a las 11 hs.

Por último, el sábado 25 de septiembre nuevamente en Pa Pueblo a las 12, se llevará a cabo la última acción, a cargo de Paz Guillemain y Martina Rodríguez.

Las muestras de aceites y de aceitunas para ser degustadas por el público han sido aportadas por empresas nucleadas en la Cámara Olivícola de San Juan: Olimatt Alsusasi SRL, Isola Asti SA, Granja Pocitana, De Autor, Agropecuaria El Mistol, Terra Cosentino y Tupelí SRL.

Las actividades se realizarán hasta fin de mes en el marco de una nueva edición de Argoliva en los restaurantes seleccionados, buscando divulgar y promover el consumo de los productos agrícolas de la provincia, especialmente en este caso, el de la industria olivícola.

Lo que se busca con estas acciones personalizadas es dar valor agregado a los productos regionales aceite de oliva virgen y aceitunas, difundir las características y propiedades de los productos de San Juan, a la vez que se contribuye a la práctica de los alumnos que se están especializando en gastronomía, al insertarlos en el sector.

En definitiva, el fin primordial que se persigue es incentivar el consumo, valorizar el producto, difundir las cualidades y promover la producción de empresas locales.

El Encuentro Olivícola Internacional, ArgO-liva 2021; es la reunión sectorial más importante de América que convoca a todos los eslabones de esta cadena productiva, y que San Juan organiza por undécimo año consecutivo. Con sus actividades atrae a productores, industriales, comerciantes, productores, investigadores y técnicos del sector olivícola, como así también a cocineros, sommelier y consumidores de los productos que ofrece el olivo.