San Juan 8 > Información General

“Hace meses que no actualizan las partidas para comedores escolares”

Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, dijo que la situación es preocupante porque se pierde calidad en las comidas. Hoy se reúnen con la ministra Balagué.

 Embed      

Esta tarde, la Federación de Cooperadoras Escolares se reunirá con la ministra de Educación, Claudia Balagué. El temario será amplio y tendrá que ver con una serie de reclamos que la Federación lleva adelante desde hace años. En particular se hablará de las partidas presupuestarias para los comedores escolares y las copas de leche y sobre diversos trámites y discusiones pendientes entre las partes. Juan Villafañe, presidente de la entidad, confió en que éste sea el inicio de una nueva modalidad de trabajo ya que hasta el momento no habían tenido la oportunidad de ser escuchados por las autoridades educativas.

Te puede interesar...

“Creo que el cambio de ministra puede ser una oportunidad para tener más respuestas a los reclamos que hacemos. En marzo pasado quisimos hablar de las partidas presupuestarias y nos dijeron que el gobierno provincial estaba a la espera de la reforma tributaria, eso ya se aprobó pero no tuvimos una contestación”, explicó Villafañe. La reunión será a partir de las 17 en la sede de la cartera educativa, en el Centro Cívico, avenida Illia 1.153.

El temario de la Federación incluye, según la nota que se presentó en la cartera educativa, la actualización de los montos asignados a comedores escolares y copas de leche, la refuncionalización del servicio y diversos trámites pendientes entre los que citaron la transferencia de un inmueble de la jurisdicción de Arroyo Leyes al Ministerio de Educación y de algunas políticas educativas puntuales.

Cabe recordar que durante el receso invernal hay copas de leche y comedores escolares que siguen brindando el servicio, aunque de manera reducida, para poder ayudar a las familias.

Pocos fondos

Consultado sobre cuál es la situación actual de las copas de leche y de los comedores escolares de Santa Fe, Villafañe señaló: “Hace casi dos años que no se actualizan las partidas. Ese planteo se lo hicimos a la anterior ministra en marzo del año pasado y todavía no tuvimos ninguna respuesta. Aprovechamos que ha cambiado la funcionaria para insistir con el tema”.

Al respecto detalló que por cada ración de comedor se reciben 3,10 pesos y para la copa de leche 1.04 pesos, sumando lo que aportan la provincia y la Nación. “Obviamente con eso no se puede dar de comer a un chico con la calidad que nosotros entendemos que merece. Además hay que tener en cuenta que hay muchos chicos con distintas necesidades”, sostuvo el titular de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares.

Al respecto mencionó que el hecho de que los aportes provinciales y nacionales no se haya actualizado ha repercutido en la calidad de la alimentación que se brinda ya que no se puede incorporar tanta carne como debería ni asegurar la rotación de los menús.

“Queremos que la provincia se haga responsable de esto. La calidad del servicio ha mermado muchísimo. Por razones meramente presupuestarias se da cada día menos leche, menos carne. Obviamente con ese dinero no se puede costear la comida”, dijo y agregó que por eso mismo están trabajando en que la provincia pueda fijar fechas claras de actualización de los montos a futuro.

Otro de los reclamos que llevarán a la mesa de discusión esta tarde será que se establezcan distintas categorías para las partidas ya que no es el mismo el costo de darle de comer a un chico de seis años que a uno de 12 o uno de 18.

“La provincia está aplicando la ley de educación nacional en lo que hace a la obligatoriedad del nivel secundario. Eso implica que debe incorporar a una nueva masa de chicos para el servicio de copa de leche y comedor escolar. En ese sentido, nosotros entendemos que no es la misma ni la cantidad ni la calidad ni los requerimientos que tienen los chicos en jardín de infantes que en 5º año. Por lo menos uno puede razonar que en cuestión de cantidad hay diferencias. Y nosotros tenemos una ración única para todas las edades. Por eso creemos que debe haber tres franjas de acuerdo al nivel educativo, en los que se establezcan distintos valores”, manifestó.

Otros reclamos

En el encuentro de esta tarde, también está previsto dialogar sobre un inmueble de Arroyo Leyes que se transfirió al Fondo de Asistencia Educativa (FAE) –órgano integrado por la Federación, la cartera educativa y las municipalidades y comunas que define y realiza distintas obras en los establecimientos escolares– en concepto de cancelación de una deuda. Villafañe explicó que ese espacio podría utilizarse para algunas instituciones que tienen, en la actualidad, espacio limitado.

“Pero eso está parado. Queremos que nos digan cuáles son los pasos a seguir porque todavía no lo pudieron hacer”, indicó.

Y agregó: “Por otro lado queremos charlar sobre las políticas educativas que quieren implementar. Nos gustaría generar algún tipo de encuentro a nivel jurisdiccional para que podamos llegar a abordar la posibilidad de tener espacios de formación para los cooperadores escolares y directivos”. El objetivo será poder pensar acciones conjuntas en las que se puedan intercambiar propuestas sobre distintos temas como las colaciones saludables en las escuelas.