En sus palabras, la intendente destacó la importancia histórica, cultural y social de la llegada del tren a la provincia y mencionó a Domingo Faustino Sarmiento como un visionario que impulsó la conectividad ferroviaria en el país. También evocó recuerdos personales y familiares ligados al tren, resaltando el rol en la formación de comunidades y en el crecimiento económico a través de la actividad vitivinícola y comercial. Subrayó: “nos comprometemos a mirar hacia el futuro como lo hicieron en el pasado, nos comprometemos a fortificar y a hacer lazos de conectividad entre todos los argentinos de bien que creen que, a través de la cultura, de la educación, del trabajo y del proyecto podemos llevar a la Argentina, un San Juan que brille alto y una Ciudad que siempre florezca”. Finalmente, expresó que “el tren nos unió como familia, como argentinos, nos une y nos seguirá uniendo con esa visión de pujanza, de familia y de comunidad que tenemos los argentinos de bien. No dejemos, cada uno de los sanjuaninos, de evocar aquello que hizo grande a nuestra Argentina”.
Luego el espectáculo, la intendente de la Ciudad Capital, juntoal al ministro Guido Romero, el Coordinador de Gabinete, Cesar Aguilar y Subsecretario de Control de Gestion, Arq. Raul Vila, descubrieron una placa conmemorativa. A la vez que, el presidente del Concejo Deliberante junto a los concejales, procedieron al descubrimiento de una segunda placa recordatoria.
"Un viaje en el tiempo" evocó la nostalgia y los recuerdos ligados al tren, y reafirmó el valor del ferrocarril como motor de transformación social, cultural y económica. Un verdadero homenaje a la memoria colectiva de los sanjuaninos y a la historia que la Ciudad mantiene viva en cada rincón de la estación.