San Juan 8 > País

Gioja anunció incentivos a las exportaciones para aminorar la sobreoferta vitivinícola

El gobernador y su cartera productiva organizaron una conferencia de prensa en la que explicó la situación del sector y se hizo hincapié en la sobreoferta de vinos de al menos tres meses.

El gobernador Gioja encabezó una conferencia de prensa en la que presentó el estado de situación de la vitivinicultura y las medidas tendientes a reactivar el mercado local de vinos.

Te puede interesar...

Según las estadísticas del INV, el mercado vitivinícola presenta hoy una sobreoferta equivalente a aproximadamente tres meses de despacho, esta sobreoferta se encuentra principalmente en la provincia de Mendoza.

Ante este panorama el gobierno anunció un importante programa de incentivo a las exportaciones vitivinícolas, con el que se busca ayudar a achicar la sobreoferta vínica. A su vez se presentó un instrumento que fue elaborado en coordinación con la provincia de Mendoza, que tiene como objetivo bajar la sobreoferta a través de la desnaturalización de una importante cantidad de vinos.

El ministro de Producción Marcelo Alós explicó en qué consiste en un incentivo a las exportaciones vínicas mediante dos instrumentos.

En primer lugar el gobierno, a través del ministerio de Producción, entregará Aportes No Reembolsables (ANR) a establecimientos exportadores de vinos genéricos de la provincia (bajo la modalidad granel), el monto de dicho incentivo será destinado a reintegrar los gastos (fletes) que deben afrontar los empresarios para la exportación de vinos.

El segundo instrumento anunciado, por el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja, es el incentivo a la participación en ferias y misiones comerciales, el objetivo de esta acción es ampliar los mercados exteriores, fomentando las posibilidades de venta y fortaleciendo la penetración de empresas en nuevos mercados.

San Juan participará en septiembre en una misión oficial a la World Food Moscow; entre septiembre y octubre se realizará una misión Provincial a Estados Unidos y  por último se impulsara la misión Provincial a Holanda (World Bulk Wine) y Rusia. Feria que ya ha abierto mercados significativos para empresarios de San Juan.

En la ocasión, también se presentó –sujeto a ser realizado en forma conjunta con Mendoza- el CERCOVIN, este es un certificado, que se entregaría a los tenedores de vinos en forma de pago de los volúmenes de vino comprados en las condiciones que fije la reglamentación, tendrá un fondo aportado por el Gobierno de San Juan de hasta $60.000.000 (sesenta millones de pesos), para adquirir vino genérico, sano, apto para la libre circulación, al precio mínimo de tres pesos ($3,00) por cada litro de vino blanco según el grado alcohólico fijado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, para los despachos al consumo en 2014 y de acuerdo con las disposiciones establecidas. El destino de estos vinos será la desnaturalización.

Los organismos estatales aceptarán al 100% o más,  de su valor nominal los CERCOVIN como forma de cancelación total o parcial de los tributos o gravámenes de parte de los portadores que sean contribuyentes deudores y/o acogidos o no a moratorias, planes de facilidades de pago o refinanciaciones formalizadas o que se formalicen.