San Juan 8 > Mundo

Gaza despertó con negociaciones y un "alto el fuego"

Durante esta jornada de domingo los palestinos y los israelíes retomaron los diálogos para avanzar en una solución global al actual conflicto.

Palestinos e israelíes retomarán este domingo en el Cairo las negociaciones para tratar de consolidar el alto el fuego y avanzar en una solución global a la actual guerra en Gaza.

Te puede interesar...

El hecho de que se haya respetado la última tregua de cinco días ha dado lugar a perspectivas optimistas de cara a ampliar e incluso afianzar de forma definitiva el cese de las hostilidades.

Con esta intención, la de lograr un alto el fuego permanente, llega al El Cairo el representante del movimiento nacionalista Al Fatah, Azam al Ahmad.

"Las reuniones comenzarán por la mañana y la perspectiva es buena. Podría haber buenos resultados a partir del lunes", día en el que expira la actual tregua, explicaron fuentes de la delegación, que pidieron no ser identificadas.

En los días pasados, miembros del grupo radical palestinos Yihad Islámica, una de las principales organizaciones combatientes, y del movimiento islamista Hamás, que desde 2007 tiene el control político de Gaza, expresaron puntos de vista similares al de Al Fatah.

En Israel, solo el ministro de Finanzas, Naftalí Bennett, se ha referido en las últimas horas a una negociación que vuelve a suponer un quebradero de cabeza para el Gobierno de colación.

En declaraciones el viernes, tras el último consejo de ministros, el líder ultranacionalista y procolono propuso aliviar el bloqueo, como exigen los palestinos y la comunidad internacional, pero presentarlo como una decisión unilateral israelí, sin acuerdo formal con Hamás.

Abas respalda el plan egipcio pese al rechazo de Hamás

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, ha renovado este sábado su apoyo al plan de alto el fuego en Gaza propuesto por Egipto, horas después de que varios responsables del movimiento islamista Hamás lo rechazaran.

En declaraciones difundidas al término de una reunión del comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), celebrada en Ramala, Abas ha argumentado que Egipto no es el mediador sino "una de las partes implicadas".

"Egipto no es un mero intermediario, sino una de las partes y no vamos a dejar que sea neutral, ni que otro actor pueda llegar para reemplazarlo", ha afirmado.

Las palabras de Abas ponen de manifiesto una vez más las desavenencias entre Al Fatah, asido a El Cairo, y Hamás, proclive a las tesis que defienden otros protagonistas de la región como Qatar y Turquía. (Fuente: rtve.es)