San Juan 8 > Mundo

Francisco se animó a cambios en la curia romana para oxigenar el Vaticano

El Papa anunciaría en pocos días más el reemplazo del cardenal Tarcisio Bertone, hombre cercano a Benedicto XVI. El sábado sería el día en que Bergoglio nombraría a su sucesor.

Según la prensa italiana, el Papa decidió reemplazar a su secretario de Estado, el poderoso cardenal Bertone, cuestionado en su gestión y hombre de suma confianza de Benedicto XVI.

Te puede interesar...

Tarcisio Bertone, de 78 años, ha sido desde 1986 mano derecha del ahora papa emérito, al que fue fiel durante los escándalos que sacudieron su pontificado.

Este salesiano fue acusado de errores de gestión y de desafortunadas elecciones, según una parte de los documentos confidenciales del Vaticano, publicados el año pasado en el escándalo "Vatileaks".

Según el Corriere della Sera, Francisco podría anunciar a partir del sábado la salida de Bertone e incluso el nombre de su sustituto, que asumiría las funciones a mediados de octubre.

El nombramiento en julio por el Papa de una experta en comunicaciones, la católica italo-marroquí Francesca Immacolata Chauqui, de 32 años, sin consultar a la Secretaría de Estado provocó el descontento de Bertone.

Chauqui, miembro de una comisión de laicos encargada de examinar la transparencia financiera y administrativa del Vaticano, tendría también contactos con Gianluigi Nuzzi, el periodista italiano que fue origen del escándalo "Vatileaks", y había enviado tuits críticos sobre la Curia, en los que calificaba a Bertone de "personaje corrupto".

Dos candidatos, ambos italianos, podrían substituir a Bertone. El nuncio en Venezuela, el arzobispo Pietro Parolin, y el gobernador de la Ciudad del Vaticano, monseñor Giuseppe Bertello.

El cardenal Bertone podría continuar como camarlengo, puesto clave para administrar la transición tras el fallecimiento o la dimisión de un papa.

Infobae