San Juan 8 > País

Fito Páez hará una gira para ayudar a las víctimas de Rosario

El cantante dará una serie de cinco recitales para recaudar fondos para los afectados por la explosión del edificio. El primero será en Córdoba y el cierre en ciudad de la tragedia.

Habían pasado menos de 12 horas del desastre de Salta 2141 y Fito Páez mirabaa imágenes por televisión en su casa del barrio de la Recoleta, en Buenos Aires. "Acá murió mucha gente, tenemos que hacer algo", pensó, y murmuró. De inmediato, tomó el teléfono y lo llamó a un amigo, Juan Carr, titular de Red Solidaria, fundada en 1995.

Te puede interesar...

Juan tomó el desafío y lo hizo propio. Y en ese instante se puso en marcha el operativo "Abrazo a Rosario. Yo vengo a ofrecer mi corazón". Enseguida nació la idea de una gira solidaria por distintas ciudades de la Argentina. Hasta hoy, Córdoba (confirmada para el 30 de agosto), Salta, la ciudad de Buenos Aires, otra a confirmar, y el cierre en Rosario. Total, cinco poblaciones argentinas.

El proyecto fue convocando artistas. Con un espíritu: todo el mundo trabaja gratis. Los artistas, los colaboradores, los jefes de prensa, los que ponen la logística para el show suene bien y también los teatros o estadios donde se realicen los conciertos.

La gira fue presentada anoche, en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Y ya se pudo disfrutar de un mini recital con siete temas interpretados por media docena de los 24 artistas (y grupos) que participarán de la gira solidaria. "Inconciente colectivo", fue el tema con que Fito y su piano iniciaron el show. Luego siguió "Mariposa technicolor", siempre con el piano como único acompañamiento.

Iván Noble, entre otros, aportó una versión de su mítica "Avanti morocha" y Joaquín Levinton, voz y guitarra de "Turf", sumó su tremendo hit "Pasos al costado". También cantó el ascendente Chano (Tan Biónica) y cerraron todos con el oportuno "Yo vengo a ofrecer mi corazón", la creación del rosarino de la década de los ochenta.

Los shows tendrán un valor de entrada accesible. Y la Sony Music, que anoche ya grabó la versión de "Yo vengo a ofrecer mi corazón", los subirá a youtube y, según aseguraron, está por incorporarse otra empresa solidaria que pagará por cada reproducción de video en la web. De todos modos, lo central de la recaudación serán los aportes que promueva la movida a la cuenta de la Fundación de la Ciudad de Rosario, Banco Municipal de Rosario, sucursal 20, Centro. CBU 06500207—01000000877739 Cuit 30-71025913-1

Además de los mencionados, Adrián Dárgelos y Babasónicos, Artistas Giesesr, Catupecu Machu, Ciro Pertusi, Coki Debernardi, Chango Spasiuk, Chaqueño Palavecino, Fena Della Maggiore, Las Pelotas, Leo García, Lisandro Aristimuño, Los Tipitos, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Pablo Dacal, Richard Coleman, Sponsors, Vandera, Estelares, Vicentico, Fabiana Cantilo y Liliana Herrero ya están comprometidos a participar alternativamente en las distintas ciudades.

Por otro lado, cerca de Fito deslizaron ayer que el trascendido de que Páez no participaría de un festival solidario "fue una operación de prensa de un empresario rosarino inescrupuloso".

Fuente: La Capital