San Juan 8 > Información General

Firmas santafesinas participaron en 250 rondas de negocios internacionales

En el marco de la Semana del Comercio Exterior en Santa Fe, 35 empresas de la ciudad se reunieron con importadores.

Entre el martes y jueves pasado se desarrolló en la ciudad la Semana del Comercio Exterior y Turismo de Negocios Latinoamérica en Santa Fe. Durante esas jornadas se realizaron diferentes actividades y se concretaron 250 reuniones de negocios entre empresas locales e importadores de Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile.

Te puede interesar...

En total fueron 35 las empresas locales y de la región que tuvieron la oportunidad de sentarse cara a cara con diez importadores y supermercadistas de Latinoamérica para avanzar en tratativas comerciales y, según anunciaron desde el municipio, algunas quedaron con acuerdos prácticamente cerrados.

Además, en el marco del encuentro organizado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior; la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción provincial, y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio, también se realizó la reunión de Mercociudades. Allí, Santa Fe recibió a representantes de distintas ciudades que forman parte de la red de Mercociudades con el fin de desarrollar el segundo encuentro anual de la Unidad Temática de Fomento de Negocios. Asimismo, se llevó a cabo una exposición de casos exitosos de ciudades miembro de la red sobre Políticas locales de promoción del comercio exterior.

También, se hizo un Meeting Empresarial de Comercio Exterior, un espacio pensado para escuchar qué tienen que decir las empresas locales sobre la situación del comercio exterior y cuál es su visión al respecto, para lo cual se invitó a importantes empresas de la ciudad y de la región.

Resultados positivos

Consultado acerca de los resultados de estas reuniones de negocios, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, José María Chemes, resaltó: “Santa Fe es históricamente y económicamente productora de alimentos y maquinarias para la producción de alimentos, y proveedora en tecnología y ciertos productos alimenticios. Con este perfil, el año pasado ya organizamos una ronda de negocios entre empresas locales y compradores latinoamericanos”.

Chemes indicó que estos encuentros no le generan gastos a las empresas locales y les da la oportunidad de tener muchas reuniones con compradores potenciales y seleccionados. En este sentido sostuvo que 90 días antes de estas jornadas se arman agendas de encuentros detalladas según el interés de los empresarios locales y los compradores potenciales: “Desde ambas partes se destacó el profesionalismo con que se armaron y respetaron agendas, horarios y la presentación de productos”, agregó.

El director de la Agencia destacó además que tres de las empresas locales participantes forman parte del Programa Primeras Exportaciones, que lleva adelante el municipio y en el que acompaña durante 18 meses con capacitación, estudio de mercados y asistencias a ferias a estas industrias para que se conviertan en exportadoras. Se trata de Merengo, El Quillá y Tecnitower, quienes ya tienen acuerdos casi cerrados con Chile y Paraguay.

Chemes también detalló que dos frigoríficos de pescado de la zona de la costa tienen muy avanzadas sus conversaciones con supermercadistas de Bolivia y Paraguay para la venta de productos con valor agregado. Además, el funcionario confirmó que otras de las empresa locales proveedora de equipamientos para supermercados está cerca de cerrar acuerdos con Perú.