Te puede interesar...
Fiona, es una labradora que desde hace una semana recibió certificación internacional que la habilita a participar de la búsqueda y rescate de personas desaparecidas o víctimas que hayan quedado atrapadas bajo los escombros. La novedad es que esta perrita puede hacerlo por tierra o por agua y es la primera en pertenecer a un cuartel de bomberos de San Juan.
La perra tiene tres años y junto a Juan Maldonado (bomberos de Ullum) son un binomio denominado K9-de talla internacional-. Fiona quedó en el tercer puesto cuando rindió su examen con canes de todo el país en un evento realizado en la provincia de Mendoza y ahora será una más dentro del grupo de Bomberos Municipales de Ullum.
Matías Ottenhsimer, jefe del cuartel, contó a sanjuan8.com que Fiona y Juan vienen trabajando juntos desde hace tres años y durante la mañana de este lunes demostrarán que pueden encontrar personas heridas debajo de los escombros o que pueden hallar a una víctima con solo olfatear una prenda. Es por eso que desde la dotación armaron la primera pista de siniestro (es decir una vivienda que quedó destruida después de un fuerte sismo) y una cuadricula de entrenamiento que sirve para que el binomio siga entrenando.
Mirá el simulacro:
"Fiona es una herramienta más que ayudará a la búsqueda de personas que en muchas ocasiones se pierden mientras caminan por los cerros e inclusive podrá ayudar en catástrofes de nivel internacional" explicó el jefe de Bomberos Municipales.