San Juan 8 > Información General

Finalmente Cristina Fernández no se presentará en las PASO y son 13 las fórmulas presidenciables

En tanto a nivel provincial son  8 las opciones gubernamentales. Luego de varios dichos el primer mandatario provincial irá por una banca en Diputados provinciales.

 Embed      

Cuando se cumplieron las 0 horas, se extinguió el plazo para la inscripción ante la Justicia Electoral de los precandidatos para los diferentes cargos electivos: presidente y vice, legisladores nacionales y representantes al Parlasur.

En Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, San Juan y San Luis, los distintos partidos y frentes electorales inscribieron a sus precandidatos para las PASO provinciales que se celebrarán simultáneamente con los comicios nacionales el segundo domingo de agosto.

Te puede interesar...

Desde el Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, encabezarán la lista como precandidatos presidenciales.

En el frente Cambiemos, Mauricio Macri (PRO) anunció que se presentará a las elecciones primarias acompañado por quien fuera su primera vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti.

Desde ese frente, la UCR competirá con la fórmula presidencial compuesta por Ernesto Sanz y Lucas Llach; mientras que la Coalición Cívica disputará con la fórmula compuesta por Elisa Carrió y Héctor "Toty" Flores.

El último en anunciar definiciones fue el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, integrante de la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) conformada por el partido Democracia Cristiana y el Frente Renovador.

Massa estará acompañado por el intendente electo de la capital salteña, Gustavo Sáenz, en la fórmula presidencial.

En ese espacio, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y la ex diputada nacional Claudia Rucci fueron los primeros en anunciar la fórmula presidencial.

En el frente Progresistas, se definió que el dirigente social de Córdoba, Miguel Ángel Olaviaga, será quien acompañará a Margarita Stolbizer en la pelea presidencial.

El espacio Compromiso Federal, integrado por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), confirmó que el puntano Adolfo Rodríguez Saá será acompañado por su coterránea Liliana Negre de Alonso en la carrera por alcanzar el piso mínimo de votos necesarios para poder competir en las elecciones presenciales de octubre.

Por su parte, el Frente Popular resolvió que Evangelina Codoni será la compañera de Víctor de Gennaro en la fórmula presidencial para las primarias de agosto próximo.

El FIT, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista, competirá en las PASO con dos listas: por el PO, el ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Altamira llevará como compañero de fórmula a Carlos Giordano; mientras que la fórmula del PTS está compuesta por el diputado nacional por Mendoza Nicolás Del Caño junto a la también diputada nacional Myriam Bregman.

En tanto, la fórmula de la alianza MST-Izquierda Unida -integrada por el Partido Nueva Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores- está integrada por el diputado porteño Alejandro Bodart como precandidato a presidente y Vilma Ripoll como precandidata a vice.

El Nuevo MAS presentará a Manuela Castañeira, referente del movimiento de mujeres, como precandidata a presidenta y a Jorge Ayala, delegado de la fábrica Fate, como compañero de fórmula.

 En San Juan

 Frente para la Victoría: La lista "Lo Mejor está por Venir" que cuenta con al aval giojista está conformada por Sergio Uñac por la gobernación y Marcelo Lima por la vicegobernación. En tanto que en la vereda de enfrente la lista "Podemos San Juan" está integrada por Ruperto Godoy y Marita Benavente. 

 En tanto se confirmó que el actual gobernador José Luis Gioja encabezará el listado de candidatos del FpV para ocupar los cargos de las tres diputaciones nacionales que se renovarán en las próximas elecciones. 

La lista oficialista se completa con Graciela Caselles quien preside el partido Bloquista, uno de los principales aliados del justicialismo en el FpV.  El tercer lugar de la lista lo ocupará Walter Rogelio Lima, hermano del precandidato a vicegobernador Marcelo Lima.

Frente Compromiso con San Juan: Roberto Basualdo se postula para la gobernación y lo acompaña el bloquista disidente, Enrique Conti.

En tanto para diputados nacionales se presentaron tres listas. José Nazareno Gazzé, acompañado de Mercedes Nancy Barroso y Rodolfo Mó.

El secretario general de Camioneros Enrique Castro al frente, acompañado porFlorencia Peñaloza y Ricardo Cardozo.

Además se confirmó la postulación de Santiago Turcumán Bravo acompañado por la ex diputada Virginia Branca y Sergio González de Actuar.

Todos por San Juan:  Este frente está conformado por el PRO y el radicalismo. Martín Turcumán peleará por la gobernación, en tanto que el empresario radical Gustavo Costamagna buscará ser vicegobernador. 

La lista a diputados está encabezado por Enzo CornejoFederica, Federica Mariconda. y Hernán Chávez, militante de la juventud del PRO.

 La UCR, por su lado confirmó su lista con: el abogado Antonio "Nito" Falcón, Celeste Scafide y Alfredo Marún Gerarduzzi.

Por el lado de Dignidad Ciudadana: Marta Pontoriero, Blas Estévez, y en tercera colocación Mónica de Oro

Cruzada Renovadora: El partido fundado por Alfredo Avelín se presentará sólo postulando a Alfredo Avelín Nollens para la gobernación y a Carlos Navas como vicegobernador.

Frente Progresista Popular: Este frente lleva dos listas por la gobernación. El ex rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen buscará la gobernación y llevará como candidato a vice a Conrado Suárez Jofré. Además Alberto Agüero lidera la otra lista secundado por Edith Liquitay. 

Nueva Izquierda: Lleva a Mary Garrido como candidata a gobernadora y a Sergio Campos como candidato a Vice.