San Juan 8 > Información General

Familias de Los Quinchitos se movilizan para reclamar la finalización de obras

Los vecinos de Bajo Judiciales que fueron relocalizados por el municipio hace más de dos años, piden que terminen las obras y que se extiendan los servicios.

 Embed      

Desde este lunes, los vecinos de Los Quinchitos, realizan movilizaciones diarias en el barrio “para que las autoridades municipales se hagan presente y respondan frente a los incumplimientos de las promesas hechas por la Directora de la Agencia de Hábitat, Sara Lauría de finalizar las mejoras” en las viviendas a las cuales se los trasladó.

Te puede interesar...

El listado de reclamos es extenso: “Finalizar instalaciones de agua, cloacas y luz; resolver problemas de humedad en paredes de los nuevos módulos y goteras en techos; mover sanitarios que no permiten abrir puertas de baños; hacer el mejorado en las calles de acceso ( Sarmiento y Piedrabuena); hacer cordones cunetas; y ordenar la recolección de basura”, entre otros.

Entre sus fundamentos, los vecinos hacen referencia a los aspectos legales también: “Recordamos que la resolución Nº 13.365 quedó incumplida casi en su totalidad y denunciamos además la mala calidad en la construcción de los nuevos módulos por falta de conducción y mano de obra especializada, lo que ya trajo como consecuencias: voladuras de chapas, caídas de paredes, humedad en todas las paredes y goteras en techos”.

En diálogo con Diario UNO, Jorge Leiva, uno de los vecinos que habitan en Los Quinchitos, explicó: “La medida que tomamos es para reclamar todo lo que falta en el barrio. Los módulos nuevos tienen humedad, no tienen instalaciones de luz, agua y cloacas; y en realidad, por lo que nos habían prometido, tendrían q haber terminado hace dos o tres meses, pero hace dos meses que no aparecen”.

—¿Tuvieron diálogo con algún funcionario para expresar estos reclamos?

—En marzo pasado hablamos con Sara Lauría, que nos dijo que se iba a terminar primero con Los Quinchitos. Pero la gente empezó a trabajar en las casitas nuevas que se están haciendo, en las que se hizo bastante, pero no terminaron; y mientras hay gente que desde hace más de dos años usa el mismo bañito del quincho, la conexión de agua es una canilla afuera y la luz también; y hay otros que ni conexión tienen.

—¿Nadie está trabajando en esa zona?

—Hay una sola cuadrilla trabajando en las casitas nuevas desde hace un par de semanas. Hay gente de la que trabaja ahí que se queja porque dicen que encima que les pagan poco lo hacen en cuotas. Yo hablé de ese tema con Juan Marzocchi (coordinador Ejecutivo del Programa de Vivienda y Equipamiento Social y Urbano), que ha venido muchas veces a solucionarnos los problemas. Él nos explicó que es la cooperativa la que debe pagar a los obreros. Lo que yo veo es que los obreros van cambiando continuamente y por eso sale mal la edificación, no hay capataz ni encargado de obra.

Sobre el mismo tema, Leiva continuó: “El año pasado hablé dos veces con el intendente (José) Corral. La primera vez estuvo en el barrio con el gobernador. Le reclamé y más o menos empezó a acomodarse todo, pero a la semana se olvidaron. La segunda vez le reclamé por la falta de mano de obra especializada, porque yo soy albañil y veía que trabajaba gente que lo hacía por necesidad, pero que no son albañiles. Consulté para trabajar yo, pero me piden que forme una cooperativa de 16 personas y para mí es imposible”.

En cuanto al resto de los servicios por los cuales las familias de Los Quinchitos reclaman, Leiva sumó: “Otra de nuestras necesidades es el mejorado de las calles para que pueda llegar el colectivo, porque sino no van a llegar nunca. Somos tres barrios los que necesitamos el colectivo: Los Cipreses, Ledesco y nosotros. A una zona llega el Ronda, pero nada más”.

Con respecto a las expectativas que tienen, este vecino expresó: “Con el anuncio del Bulevar French esperamos tener suerte todos, para que nos lleguen a todos los servicios. Los funcionarios están dispuestos a conversar con nosotros, pero no hacen nada”.

En cuanto a la continuidad de las protestas, agregó: “Mañana (por hoy) y el miércoles a la tarde seguimos con las movilizaciones en el barrio. Después vamos a hacer una reunión para ver si nos trasladamos hasta la Municipalidad o a la Agencia de Hábitat y cuándo. Nosotros no somos de hacer piquetes ni nada por el estilo y nos cuesta mucho movilizarnos desde acá; pero si lo tenemos que hacer, lo haremos”.

Por último, Leiva indicó: “Muchos piensan en volver a instalarse donde estaban y volver cuando mejore el barrio. Todos queremos nuestra tierra, pero hace más de dos años que no se nos cumplen las promesas”.

Acompañan el reclamo y las movilizaciones en Los Quinchitos: vecinos del Noreste, Manzanas Solidarias, Moi, Tramas y Canoa.