San Juan 8 > Policiales

Falleció un andinista estadounidense que intentaba hacer cumbre en el Aconcagua

Se trata de David Reinhardt, quien integraba una expedición con los hermanos Greg y Erick Nourse, quien falleció durante el fin de semana.

"Se trata de David Reinhart, quien fue hallado sin vida en la zona denominada segunda banda rocosa, a unos 6.600 metros sobre el nivel del mar", informó hoy un vocero de la secretaría mendocino de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Te puede interesar...

Reinhart integraba una expedición con los hermanos Greg y Erick Nourse, también estadounidenses, que tras instalarse en un campamento base del macizo a unos 6.000 metros de altura, emprendió una escalada el 28 de diciembre para alcanzar la cumbre del cerro de 6.959 metros.

El plan de los tres andinistas era escalar por la ruta directa del Glaciar de Los Polacos, dijeron las autoridades.

El grupo tuvo problemas y, mediante una llamada satelital a los Estados Unidos, avisó al padre de los hermanos Nourse, quien alertó a las autoridades en Mendoza.

Los rescatistas encontraron el sábado a los hermanos Nourse en mal estado y les prestaron asistencia, pero Erick falleció cerca de las 21 en la base II de la ruta Glaciar de los Polacos.

En tanto, Greg Nourse fue trasladado hasta Plaza Argentina del Aconcagua, donde recibió atención médica, fue estabilizado y evacuado en helicóptero hasta la localidad de Puente del Inca, ya fuera de peligro.

Mientras, Reinhart había sido localizado por un helicóptero y los rescatistas tardaron varias horas más en llegar hasta él.

“Dos guías que integraban el grupo de rescate formado para llegar hasta el andinista David Reinhart arribaron a la zona denominada segunda Banda Rocosa, a 6.600 metros sobre el nivel del mar sobre el Glaciar de los Polacos, y una vez allí pudieron constatar el fallecimiento de David Reinhart”, informaron hoy las autoridades.

El fin de semana también fue rescatado en helicóptero el andinista japonés Kawada Minoru, de 34 años, que no formaba parte de la expedición estadounidense.

Minoru fue hallado en Plaza de Mulas, en el Aconcagua, con un choque hipovolémico, en coma y con respiración agónica, y trasladado al Hospital Central de la ciudad de Mendoza, donde permanecía internado en estado crítico.

Fuente: Télam.