San Juan 8 > Mundo

Falleció en Estados Unidos el creador del popular sistema de sonido Dolby

Ray Dolby murió a los 80 años luego de dejar al mundo uno de los sistemas de audio más utilizados por las discográficas y estudios de cine. Star Wars fue una de las películas que estrenó el "Dolby Stereo".

El creador del sistema de sonido Dolby, Ray Dolby, ha fallecido en su casa de San Francisco, California, a los 80 años víctima del alzheimer y una leucemia que le fue diagnosticada el pasado mes de julio, informó la empresa que él fundó, Dolby Laboratories, en un comunicado.

Te puede interesar...

A lo largo de su carrera, Ray Dolby desarrolló más de 50 patentes e inventó una tecnología de reducción del ruido que incrementó la calidad de las grabaciones en todos los formatos, desde las cintas de casete hasta las películas de Hollywood.

Entre sus productos más conocidos están el Dolby Stereo y el denominado Dolby Surround instalado en cines y posteriormente en los hogares a través de una equipación de altavoces sincronizados que logran envolver al oyente con el sonido en reproducción.

Películas como Star Wars y Close Encounters of the Third Kind fueron de las primeras en adoptar "Dolby Stereo".

Dolby logró una estatuilla de Óscar, así como un Grammy y varios Emmys, y recibió la Medalla Nacional de Tecnología concedida por el presidente Bill Clinton, así como la Orden de Oficial del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II.

En 2012, su apellido pasó a denominar el famoso teatro donde cada año se celebra la entrega de los Óscar en Los Ángeles, en sustitución de Kodak.

"Hoy perdimos a un mentor y un verdadero visionario", dijo el presidente y consejero delegado de Dolby Laboratories, Kevin Yeaman. "Su legado de innovación seguirá vivo", aseguró su hijo David Dolby, miembro del consejo de administración de la compañía fundada en 1965.

Según datos de esa entidad, "decenas de miles de películas y miles de millones de productos y dispositivos con tecnología Dolby han llegado a teatros, casas y consumidores en todo el mundo" en los 48 años de vida de la empresa.

Ray Dolby nació en Portland, Oregón, en enero de 1933 y trabajó para Ampex Corporation donde estuvo detrás de la fabricación del sistema de grabación de vídeo Ampex. Estudió en las universidades de Stanford y Cambridge y durante dos años fue asesor en la India para Naciones Unidas, hasta que en 1965 viajó a Londres para crear su compañía, que desde 1976 tiene la sede en San Francisco.

Dejó a su esposa Dagmar, sus hijos Tom y David y cuatro nietos.

La Información.com