San Juan 8 > Información General

Falleció el director del coro de la UNSJ Juan Argentino Petracchini

El padre del canto coral sanjuanino dejó de existir a los 83 años. Estaba en su casa y sufrió una descompensación.

 Embed      
El Maestro Juan Argentino Petracchini fue homenajeado en los 40 años del coro Vocacional de la UNSJ. (Petracchini de pantalones marrones). Foto: gentileza UNSJ.
El Maestro Juan Argentino Petracchini fue homenajeado en los 40 años del coro Vocacional de la UNSJ. (Petracchini de pantalones marrones). Foto: gentileza UNSJ.

El maestro Juan Argentino Petracchini falleció a los 83 años en la mañana de hoy en su casa producto de una descompensación. Será velado en cochería San José.

Te puede interesar...

El padre del canto coral sanjuanino llegó a la provincia en 1952 llamado por el sacerdote Antonio Garbini, para enseñar música en el colegio Don Bosco. Desde entonces comenzó con su actividad coral, fundando la agrupación coral de la provincia dos años después. Más tarde creó la fundación coral y luego la asociación. En 1968 finalmente creó el coro de la UNSJ.

En la casa de altos estudios Petracchini tuvo la oportunidad de ser jefe del Departamento de Música y decano de la Facultad de Filosofa, Humanidades y Artes. En 1974, durante su gestión en el decanato, se creó la Orquesta Sinfónica y el Centro de Creación Artística Coral.

Junto al coro de la Universidad Nacional, Juan se presentó con éxito en Buenos Aires, en las Salas del Teatro Colón, Cervantes y San Martín. Con este prestigio llegó a Brasil, Chile, Perú, Colombia y a 12 ciudades de Estados Unidos, como así también realizó actuaciones en Italia, España y Alemania.

Por su importante trayectoria en la música de San Juan, Petracchini fue reconocido en varias ocasiones. Recibió el premio a la Trayectoria del Congreso de la Nación y una medalla honorífica por ser descendiente de inmigrantes italianos en San Juan después de la Primer Guerra Mundial.