San Juan 8 > Información General

Extenderán la red de cloacas a la totalidad de la ciudad de Santa Fe

Hoy, el 35 por ciento de la capital provincial no cuenta con ese servicio esencial. La presentación de los trabajos será a las 10 y participarán el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente Corral.

En la actualidad –y desde hace años– el 35 por ciento de la población de la capital provincial no cuenta con servicio de cloacas. A fines de 2011, la Legislatura santafesina aprobó la creación de un Fondo de Financiamiento destinado a sustentar el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales (ver recuadro), tendiente a solucionar esa falencia sanitaria.

Te puede interesar...

Esta mañana, el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente de Santa Fe, José Manuel Corral, anunciarán la puesta en marcha del programa mencionado para la ciudad de Santa Fe, que prevé un plan de expansión de redes para alcanzar a todos los santafesinos con ese servicio esencial.

El acto se desarrollará a las 10 en la Municipalidad de Santa Fe, Salta 2.951. También participarán de la presentación el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele, entre otras autoridades.

El Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales se pone en marcha como corolario del acuerdo marco suscripto por la Provincia y la Municipalidad, donde se estableció el objetivo de la provisión y expansión de dichos servicios a toda la ciudad de Santa Fe, mediante un régimen solidario y equitativo. La meta del plan de obra que presentarán las autoridades es alcanzar el 100 por ciento de los barrios capitalinos.

Este programa permitirá la ejecución y financiamiento de las obras de expansión de redes cloacales en los sectores más vulnerables de cada municipio mediante un régimen solidario y equitativo, a partir de un accionar cooperativo entre los municipios y Aguas Santafesinas SA.

De este modo se podrá alcanzar el mejoramiento en la calidad de vida de la población beneficiada y reducir el riesgo sanitario asociado a la falta de infraestructura.

Punto por punto

Para la ejecución del plan, se realizará una integración proporcional de aportes. Por un lado, la provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas SA, proveerá los materiales o su valor equivalente; y el municipio aportará los recursos provenientes del Fondo de Desagües u otras fuentes.

Los usuarios frentistas benefi-ciarios colaborarán mediante el mecanismo de Contribución por Mejoras; mientras que el resto de los usuarios del servicio de agua potable y desagües cloacales de la ciudad, harán su aporte solidario a través de un fondo a crearse sobre la tarifa del servicio, con gestión a cargo de Aguas Santafesinas SA.

Asimismo se realizarán gestiones conjuntas para obtención de recursos de financiamiento ante los organismos institucionales competentes nacionales e internacionales.

Con un sistema similar

En diciembre pasado, a 20 años de la privatización de la empresa Gas del Estado SE, la Municipalidad de Santa Fe lanzó un plan de obras para extender el servicio de gas natural a los barrios de la capital provincial.

De 165.133 hogares relevados en el Censo Nacional 2010 en el departamento La Capital, cuentan con el servicio de gas natural 75.217; es decir, el 45,54 por ciento. Del resto de los hogares de la misma área, 80.719 utilizan garrafas y 7.783, tubo; mientras que la menor cantidad cocina con gas a granel, electricidad, leña o carbón y otros.

En diálogo con Diario UNO, el intendente José Corral anticipó la novedad de un Plan de Expansión de la Red de Gas y agregó: “Está previsto un sistema de contribución solidaria que incluye a todos los ciudadanos que tenemos el servicio de gas natural, para poder financiar las obras de infraestructura”.

En este sentido, el primer mandatario local expresó que “se trata de un esfuerzo compartido, al igual que cuando se trabaja con el Sistema de Contribución de Mejoras”.

—¿Sería un sistema similar al que lanzó tiempo atrás la provincia para las obras de cloacas?

—Efectivamente, así es. Es un sistema solidario que incluye el aporte de la conexión domiciliaria completa por parte del vecino. En pocos días vamos a anunciar todos los detalles.

“Va a ser buenísimo para los santafesinos, porque la diferencia de precios que hay entre el gas licuado y el gas natural es muy notable”, agregó el intendente.

De esta manera, tras la aprobación del Concejo Municipal, el presupuesto 2013 será el primero que incluye obras de infraestructura para el servicio de gas natural.

La autorización

La empresa Litoral Gas tiene la licencia –hasta 2027, con una posible prórroga por 10 más– para la distribución de gas natural por redes en el área geográfica conformada por la provincia de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires.

Inició sus operaciones el 28 de diciembre de 1992, a partir de la privatización de Gas del Estado SE, que hasta ese momento había tenido a su cargo, en forma exclusiva, el transporte y distribución del gas natural en todo el país.

En cuanto a la participación que tendrá dicha compañía en el marco del plan del obras municipal, Corral manifestó que “Litoral Gas sólo autorizará al municipio a trabajar en su área”. Al ser la licenciataria en toda la provincia, sólo se pueden efectuar obras con permiso expreso emitido por la misma.

En algunos barrios de la capital provincial, la Cooperativa de Provisión de Obras, Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito Setúbal Limitada obtuvo la autorización para realizar trabajos de extensión de redes y también como subdistribuidora del servicio en un amplio sector”.