San Juan 8 > Información General

Exigen la instalación de más cajeros automáticos en Santa Fe

El diputado provincial y presidente del partido Coalición Cívica- ARI de la provincia de Santa Fe, Ariel Bermúdez, presentó un proyecto de ley en donde solicita al poder ejecutivo generar mayores niveles de accesibilidad a los cajeros automáticos en el territorio de la provincia.

El diputado provincial y presidente del partido Coalición Cívica -ARI de la provincia de Santa Fe, Ariel Bermúdez, presentó un proyecto de ley en donde solicita al poder ejecutivo generar mayores niveles de accesibilidad a los cajeros automáticos en el territorio de la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar...

A tal efecto, el legislador propone que la firma o entidad que oficie como agente financiero de la provincia de Santa Fe instale cajeros automáticos en aquellas jurisdicciones que cuenten con más de 2500 habitantes habitantes de acuerdo a los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su defecto el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Asimismo agrega que en aquellos localidades donde no exista un cajero automático habilitado a menos de 20 kilómetros de distancia, la cantidad de habitantes se fija en 1500 habitantes”.

En relación al proyecto, Bermúdez afirmó: “El proceso de bancarización por el que ha atravesado nuestro país y América Latina en las últimas décadas, ha generado una fuerte dependencia por parte de los ciudadanos hacia los agentes financieros en lo que refiere a los instrumentos de pago, el otorgamiento de créditos y, especialmente, las cuentas sueldo del sector formalizado”.

Seguidamente se refirió al caso santafesino: “En nuestra provincia, a lo largo de sus 50 municipios y 312 comunas, se observa un déficit estructural en lo que refiere al acceso a los cajeros automáticos. Nuestro equipo de trabajo relevó cientos de reclamos por parte de vecinos/as que afirman que se deben movilizarse decenas de kilómetros para poder acceder al servicio de un cajero. Sin ir más lejos, en la localidad de Alejandra los vecinos tienen que trasladarse a las vecinas localidades de San Javier y Romang para acceder a sus haberes por medio de un cajero automático. En el mismo sentido, similar reclamo fue planteado por vecinos de la localidad de Timbúes, en el departamento San Lorenzo”.

En los fundamentos del proyecto, se destaca que de acuerdo a datos aportados por el Banco Central de la República Argentina, a fines de 2008, más de 15 millones de ciudadanos poseían una cuenta con tarjeta de débito, más de 13 millones poseían una cuenta con tarjeta de crédito y existían casi 10.000 dependencias habilitadas para funcionar como cajeros automáticos. A pesar de los ciclos económicos regresivos, en general la tendencia hacia una mayor bancarización se mantuvo en crecimiento constante en los últimos 10 años.