San Juan 8 > Mundo

Evo dijo que Chávez está grave y la oposición exige que se diga la verdad

Crece la tensión en Venezuela en torno al estado de salud de su mandatario. El 10 de enero debería asumir su cuarto período pero el oficialismo intentará trasladar la fecha.

La agencia de noticias oficial de Brasil publica este miércoles que el chavismo pide retrasar la asunción de su cuarto mandato de Hugo Chávez por su delicado estado de salud. Según estipula la Constitución bolivariana, el mandatario tendría que volver a jurar el 10 de enero.

Te puede interesar...

Por su parte, ante la proximidad de la fecha, la oposición pide al Ejecutivo que sea “honesto” y “diga la verdad” con respecto a la salud del presidente. "Es esencial que el gobierno actúe de modo que dé confianza. Es esencial que diga la verdad", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Según opositor, "el 10 de enero culmina el actual periodo presidencial y comienza otro. En consecuencia, no existe continuación del actual gobierno porque la Constitución establece un periodo constitucional de seis años con posibilidad de reelección, y no una presidencia con tiempo indefinido".

Aveledo además insistió en que si Chávez no acude a su juramentación se declare su "falta temporal" y si fuera necesario la "falta absoluta", que se aplica, entre otros, en supuestos de muerte o de incapacidad física permanente, que debe ser dictaminada por una junta médica.

La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta del presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días.

Maduro, designado por Chávez como su heredero político, dio este martes el último parte oficial en una entrevista desde La Habana a la cadena Telesur TV, en la que aseguró que el mandatario "está consciente de lo complejo del estado postoperatorio", admitió que ésta es "la adversidad más dura" que ha sufrido el oficialismo desde que Chávez llegó al poder en 1999 y se comprometió a decirle al país toda la verdad.