San Juan 8 > Canales

Estrategias para encarar la segunda mitad del año a nivel comercial

Es invierno, los días son más cortos, las mañanas sombrías y las expectativas del devenir general en esta segunda mitad del año son enormes.

Un plan de vacunación en marcha, aperturas de actividades comerciales, cierres de sectores económicos, amenazas por parte del abecedario griego con nuevas cepas, semanas de vacaciones, tensión por una posible fragmentación del Mercosur y quizás, todavía algunos festejos rezagados por la obtención de la Copa América.

Han pasado los primeros seis meses del año y nos encuentra en medio de una conjunción de incertidumbres y certezas que convocan a repasar lo hecho hasta ahora y a pensar cuales podrían ser los próximos pasos.

El Segundo Semestre jugará un papel fundamental en el desarrollo de la actividad comercial, no pasará desapercibido, quizás se convierta en un aliado estratégico o en la peor de todas las pesadillas.

El camino a seguir, independientemente de la coyuntura, de las próximas elecciones legislativas y de los vaivenes económicos, dependerá de las decisiones cotidianas que se escojan, haciendo frente a las vicisitudes que se presenten.

Con todo este preámbulo y con todo este marco, lo aconsejable es plantear objetivos de negocios desafiantes pero alcanzables de acá a diciembre y tomar decisiones basadas en el análisis de datos.

Si como empresa aún no se hizo una transformación digital, definitivamente ya es momento de iniciarla; pero para aquellas, que ya vienen modificando sus procesos productivos generando un ecosistema digital de sus operaciones, seguramente tendrán un nivel de información mayor que se plasmará en una ventaja competitiva.

El análisis de la información es de vital importancia, buscando patrones de comportamientos y estableciendo modelos probabilísticos que permitan (siempre basado en el análisis de datos) hacer revisión de lo ocurrido, para luego plantear las nuevas metas.

¿Qué ha sucedido? Analizar y realizar cuestionamientos:

1.- Producción y cadena de valor.

Cómo fue la elaboración y/o fabricación, partiendo de las materias primas hasta llegar al producto final; determinando en qué circunstancias se lograron mayores momentos productivos.

O bien, como fue la prestación de servicios, estableciendo los puntos de mejora en la detección de falencias y oportunidades.

2.- Alianza estratégicas.

Cómo maximizar y cómo multiplicar la comercialización de productos y servicios ofrecidos. Qué canales, convenios o aliados utilizados fueron los encargados de generar los mayores réditos para el negocio.

3.- Evaluación de desempeño y capacidades.

Las jornadas laborales en la mayoría de las empresas fueron afectadas por el home office o bien por una reducción horaria (comercio, administración pública, entretenimiento, gastronomía, etc.)

Cómo los colaboradores hicieron frente a estos cambios y qué capacidades nuevas desarrollaron o adquirieron. Qué se puede aprovechar de estos aprendizajes en un futuro inmediato.

4.- Propiedades digitales.

Cuál fue el desempeño del sitio web, landing page o plataforma de comercio electrónico. Qué sucedió con los perfiles en redes sociales, crecieron en seguidores, hay más interacciones.

Whatsapp, email marketing, chatbot, video streaming, etc. cómo impactaron en la generación de oportunidades comerciales.

5.- Impacto social.

Las personas (clientes y no clientes) cómo percibieron la marca, los productos y servicios en estos tiempos de pandemia.

6.- Estrategia general (digital en particular).

Pasados los primeros seis meses del año, cómo es el plan de medición para evaluar resultados. Con los logros obtenidos hasta el momento, se cumplirán los objetivos del 2021. Qué se mantiene y qué debería ser modificado.

El Segundo Semestre ya está aquí, demandará energía y dedicación.

Anticiparse a los acontecimientos será la clave y toda decisión que esté basada en el análisis de datos seguramente será la correcta, porque la búsqueda de patrones otorga conocimiento sobre la conducta de las personas y el armado de un modelo probabilístico permite establecer las relaciones de dichas personas.

FUENTE: ámbito.com