Embed
Embed
Cúrcuma (mejor): La especia se utiliza a menudo en India y otras partes de Asia. Contiene curcumina, un ingrediente que tiene propiedades antiinflamatorias, pero estos efectos son muy leves, según ha explicado Eric L. Matteson, jefe de reumatología de la Clínica Mayo en Minnesota, Estados Unidos.
Embed
Cebolla (mejor): Este alimento contiene altos niveles de fitoquímicos que pueden reducir la inflamación en el cuerpo. Un estudio demostró que la quercetina, un compuesto que se encuentra en la cebolla, es responsable de este efecto.
Embed
Ajo (mejor): El ajo también ayuda el cuerpo a combatir dolores y artritis. Al igual que la cebolla, este alimento tiene propiedades que pueden mantener lejos el dolor de las articulaciones. El ajo tiene fitoquímicos que poseen propiedades antiinflamatorias similares al ibuprofeno.
Embed
Frambuesas, fresas y moras (mejor): Estas frutas contienen fitoquímicos conocidos como antocianinas, responsables de los alimentos de color rojo y púrpura - que pueden brindar beneficios para el cuerpo. Estos compuestos tienen acciones antiinflamatorias y efecto protector sobre el cartílago.
Embed
Yogur (mejor): Algunos tipos de yogures contienen probióticos, microorganismos beneficiosos, que pueden ayudar a prevenir la artritis y los problemas intestinales.
Embed
Brócoli (mejor): Una dieta rica en vegetales es una gran aliada de la salud. Un estudio encontró que las personas que comen vegetales cocidos regularmente son 61% menos propensas a desarrollar artritis reumatoide. Otras investigaciones han demostrado que las dietas vegetarianas pueden aliviar la hinchazón en las articulaciones inflamadas.
Embed
Cereza (mejor): Estudios han demostrado que las cerezas ayudan a aliviar un tipo de artritis que causa episodios frecuentes de dolor y malestar. De acuerdo con una investigación, las personas que comen cerezas tres veces a la semana son 35% menos propensas a experimentar esas dolencias.
Embed
Embed
Alcohol (mejor y peor): Varios estudios han demostrado que las personas que beben moderadamente tienen menos riesgo de ser diagnosticadas con artritis reumatoide y, si sufren de la enfermedad, presentan síntomas menos intensos y más livianos que los pacientes que no beben. Pero los médicos advierten que no se debe mezclar alcohol con medicamentos para evitar más problemas.
Embed
Berenjena (mejor y peor): La berenjena es un vegetal que genera dudas entre el beneficio y el daño para el cuerpo. Hay expertos que dicen que el alimento ayuda a aminorar la inflamación y otros dicen que agrava, según el doctor Matteson. Sin embargo, eliminar ese alimento de la dieta podría quitar nutrientes importantes.
Embed
Panceta, mantequilla y crema (peor): La grasa saturada de la panceta y otros productos animales contienen ácido araquidónico, el cual puede agravar la inflamación y aumentar el dolor y la hinchazón. Así que la mejor opción es elegir proteínas magras, como el pescado y el pollo.
Embed
Carnes rojas (peor): Estudios sugieren que las personas con una dieta rica en carne roja tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis inflamatoria. No está claro por qué, pero las grasas de los alimentos o los radicales libres pueden ser responsables de esta inflamación.
Embed
Gluten (peor): Las personas con enfermedad celíaca - una severa intolerancia al gluten - son más propensas a desarrollar artritis. El gluten se encuentra en los productos de trigo, centeno, cebada y cereales, como el pan, las pastas y los cereales. Además, algunos medicamentos y vitaminas también contienen ese compuesto. Para sustituirlo se puede optar por verduras, frutos secos y arroz. Pero hay que tener en cuenta que una dieta libre de gluten es difícil y costosa, por lo que no hay necesidad de quitarlo completamente de su menú desde que su cuerpo responda bien a este ingrediente.
Embed
Bebidas dulces (peor): No hay evidencia clara de que las bebidas dulces son buenas o malas para el dolor crónico. Sin embargo, tienden a ser bajas en nutrientes y altas en calorías, lo que contribuye a la obesidad. En general, el peso excesivo puede aumentar el riesgo de desarrollar artritis reumatoide en un 24%, según expertos. El peso adicional también aumenta la presión en las articulaciones. Lo mejor es eliminar las bebidas dulces de la dieta.